Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Tras un "trabajoso" acuerdo, estatizan Aerolíneas

El gobierno hizo el anuncio. El traspaso será en 60 días e incluye a Austral.



BUENOS AIRES (DyN) - Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a manos del Estado argentino en un plazo de 60 días, durante el cual el gobierno y el grupo español Marsans, en su calidad de accionista principal a través de Interinvest, resolverán el valor real de los activos de ambas compañías.

Así lo anunció ayer el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante una conferencia de prensa en la que señaló que durante dicha transición "ambas partes nos comprometemos a realizar las gestiones administrativas, contables y legales que correspondan para llevar adelante el objetivo principal, que es la transferencia del cien por ciento del paquete accionario" de Aerolíneas y Austral.

Jaime dijo que se llegó a un "trabajoso acuerdo" con el grupo Marsans, que será refrendado el lunes por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y los empresarios españoles Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán. Detalló además que "una vez que se completen los procedimientos correspondientes y se dé la debida intervención a la Comisión Bicameral y a todos los organismos del Estado que sean necesarios, es decisión del gobierno la capitalización de las compañías a través de procedimientos nacionales e internacionales que correspondan".

Jaime refirió que a partir de la firma del acuerdo se genera un proceso de transición integrando una comisión específica con dos representantes de la empresa y tres por el Estado nacional, que se abocarán a la tarea de justipreciar las empresas y garantizar su normal transferencia operativa.

"Todos conocemos la grave situación por la que atraviesan ambas empresas y por eso el Estado nacional y los accionistas mayoritarios de esas empresas han convenido este proceso de transición, que es un paso importantísimo que estamos dando desde el gobierno", refirió.

El secretario de Transporte puntualizó que "es un paso importantísimo que estamos dando desde el gobierno nacional para que estas empresas sigan volando en nuestro territorio y en el exterior". El funcionario refirió que las dos compañías serán puestas en valor y capitalizadas. "Luego veremos si transferimos o no parte del paquete accionario al capital privado", señaló.

Privatizadas hace 18 años por el gobierno de Carlos Menem, la aerolínea de bandera y Austral atravesaron un proceso de varias gestiones, a manos de la española Iberia, de American Airlines, del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y en los últimos años, del Grupo Marsans.

Esta semana el accionista principal reveló ante el Juzgado que entiende en la Convocatoria de Acreedores de Aerolíneas que el pasivo de esta compañía más Austral ronda los 890 millones de dólares.

Jaime destacó que "el Estado trabajará intensamente para recuperar estas compañías para el país", y refirió que "desde la semana pasada se dispusieron fondos para el pago de haberes atrasados, y para salvar costos operativos para que estas empresas sigan volando en nuestro territorio y en el exterior".

"Creemos que esto tiene el acuerdo de toda la comunidad y de los los trabajadores del sector", refirió Jaime, ante la presencia satisfecha de los dirigentes sindicales, entre ellos Jorge Pérez Tamayo (APLA) y Edgardo Llano (APA).


Comentarios


Tras un "trabajoso" acuerdo, estatizan Aerolíneas