Tras una fuerte caída se recupera el precio del petróleo

Sumó más de 5 dólares y se ubica en 55,30 el barril luego de que el viernes llegó a los 42,56 dólares. Los expertos lo atribuyen al anuncio de medidas para estimular la economía y el apoyo del sector financiero.



El precio del crudo se recuperó hoy con fuerza de su caída en picada de la semana pasada, sumó más de cinco dólares y se situó en 55,30 dólares el barril del tipo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, de referencia en Estados Unidos.

A ese aumento del petróleo del tipo WTI, se sumó el incrememento a 53,84 dólares el barril (159 litros) del tipo Brent en Londres, de referencia en Europa, 4,65 dólares más que el viernes. Según expertos, la recuperación se debe al anuncio de medidas para estimular la coyuntura económica y de apoyo al sector financiero hechos por distintos países, así como al nombramiento del actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como siguiente secretario del Tesoro en Estados Unidos. El paquete de rescate anunciado para el Citigroup también contribuyó a alentar a los mercados del crudo.

El mercado reaccionó también a los insistentes rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su producción próximamente, y a la debilidad de la moneda estadounidense, el dólar. El banco Commerzbank cree que los precios del petróleo continuarán en ascenso, aunque la recesión internacional podría hacerlos bajar más tarde por debajo de la línea de los 50 dólares el barril.

El viernes, el petróleo de la OPEP, que siempre cuesta menos que el precio del mercado, alcanzó su nivel más bajo desde mediados de febrero de 2005. El precio por barril fue de 42,56 dólares, 1,50 menos que el jueves, informó hoy el secretariado del cartel en Viena. La OPEP caulcula diariamente un precio promedio entre los 13 principales tipos de crudo de sus países miembro.

Fuente: DPA


Comentarios


Tras una fuerte caída se recupera el precio del petróleo