Trascendió que eximen de prisión a despachante de aduanas

La decisión la habría tomado el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo aunque todavía no se resolvió la situación procesal de del bahiense Miguel Angel Lacalle.

“Manzanas blancas”

El juez en lo Penal Económico Jorge Brugo le otorgó la eximición de prisión al bahiense Miguel Ángel Lacalle en la investigación por el tráfico de 1647 kilos de cocaína que viajaban escondidas en un container que llevaba manzanas de exportación. Así lo publicó el sitio LABRÚJULA24.com.

El 16 de junio durante un control aduanero en el Puerto de Buenos Aires se descubrió el conteiner de la empresa Frutol repleto de droga que tenían como destino España.

Luego, el titular del juzgado n°5 de la Capital Federal detuvo al empresario Nelson Hinricksen -dueño del cargamento de manzanas- y a los empleados de la Aduana de Villa Regina que habían actuado en el proceso de exportación.

El magistrado también puso la lupa sobre el despachante de aduana Miguel Lacalle y sobre la empresa bahiense “Comercio Internacional Norpatagonico S.R.L”, quienes se habían encargado del trámite aduanero.

Después de los allanamientos, el despachante de aduana se habría “guardado” unos días en la Capital Federal hasta que, el letrado interpuso un escrito solicitando la eximición para evitar que su cliente sea detenido.

Una vez otorgado el beneficio, Lacalle se presentó espontáneamente en el juzgado de Brugo y realizó un descargo por escrito en el que se desligó del contrabando de cocaína.

“El día 4 de junio de 2010 fueron despachados tres contenedores con permisos de embarque como habitualmente se hace en este tipo de operaciones, ya consolidados, precintados y verificados por SENASA y por Aduana”, dijo Lacalle en su escrito.

Y agregó que “el resultado de la verificación resultó conforme dado que de otro modo no habrían podido partir hacia la terminal portuaria de Buenos Aires”. De esta manera, Lacalle dio a entender que la cocaína no fue cargada junto con las manzanas sino que esa maniobra se habría concretado después.

En otro tramo de su presentación, Lacalle brindó detalles de su relación comercial como despachante de aduana con la empresa Frutol y señaló que ese vínculo había comenzado a principios de año.

Pese al relato espontáneo del bahiense en los tribunales porteños, el juez Brugo todavía no resolvió su situación procesal y no se descartaba que en los próximos días sea imputado como partícipe necesario del contrabando de cocaína.

rionegro.com.ar


“Manzanas blancas”

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios