Trasladan el impuesto al cheque a la tarifa de Edersa

En las facturas de Camuzzi, el gravamen ya viene incluido desde el año pasado, con efectos retroactivos al 2001. Los usuarios de electricidad rionegrinos comienzan a pagarlo este mes.



CIPOLLETTI (AC) – El impuesto al cheque que desde 2001 el Estado nacional le cobra a Edersa acaba de ser incorporado a la tarifa de luz que pagan los 150.000 usuarios del servicio. El gravamen ya había sido trasladado al precio final de las boletas de Camuzzi en noviembre de 2002.

En el caso del gas, los usuarios no sólo pagan lo que el fisco nacional descuenta en concepto del impuesto a los débitos y créditos bancarios a Camuzzi, sino también el aporte que corresponde a la transportista y el monto retroactivo que ambas empresas tributaron antes de pasarlo a tarifa.

La Defensoría del Pueblo de la Nación determinó hace ya un tiempo que los usuarios de los servicios públicos pagan entre un 40 y un 70 % entre cargos fijos e impuestos del total que figura en la factura. Ello quiere decir que el consumo real de una familia representa sólo entre el 60 y 30% de lo que se abona por el período.

Los rionegrinos que tiene a Edersa como proveedor de electricidad (todos, salvo los que viven en Bariloche y Río Colorado) empezarán tributar indirectamente hasta alcanzar un monto aproximado de 1.000.000 de pesos por año.

Es el equivalente al 1% de las operaciones de crédito y débito en cuenta corriente de la empresa.

Camuzzi logró mucho antes que Edersa que su ente regulador (en Enargás) le permitiera pasar a tarifa el impuesto, como ya lo hacían con el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales como la que grava el uso del espaci aéreo.

Las empresas aducen que, con un esquema de tarifa regulada (sin modificaciones, por otro lado), que se forma con los costos más la ganancia, no es justo que tengan que soportar la carga fiscal de estos tributos.

Pero hay empresas de servicios públicos con tarifa regulada, como Aguas Rionegrinas, que si bien trasladan el IVA a sus clientes, absorben por ahora el impuesto al cheque.

Hace años que Edersa reclama que se traslade a sus clientes el impuesto, pero nunca recibió respuestas del ente regulador.

Ahora, con el cambio de autoridades en el ente, lo logró: el EPRE emitió el 15 de mayo pasado la resolución que lo permite, sólo que los usuarios se enteraron recién cuando les llegó la factura porque no se difundió, como se hace con las tarifas estacionales trimestrales, la novedad, que implica un cambio del precio final de la electricidad.

Tampoco publicó la norma en internet (eprern.gov.ar), pero ello no es extraño ya que desde la asunción de las nuevas autoridades del ente, el sitio discontinuó la difusión de las resoluciones debido a que están relanzándola.

La resolución firmada por el presidente del EPRE, Rodolfo Romero, sólo autoriza a trasladar el impuesto hacia adelante; nada dice de efectos retroactivos.

Infograma: Mas impuestos en luz y gas (Hacer click acá)  

Infograma: Mas impuestos en luz y gas (Hacer click acá)  


Comentarios


Trasladan el impuesto al cheque a la tarifa de Edersa