Trasladan el PCB que estaba en Cipolletti

Un camión transportó a Buenos Aires 300 litros del peligroso refrigerante que tenía Edersa



CIPOLLETTI (AC).- Con un minucioso operativo que duró más de dos horas fueron retirados de esta ciudad y trasladados a Buenos Aires los transformadores y tanques que contienen el peligroso refrigerante policloruro de bifenilo (PCB).

Este material -cancerígeno y altamente tóxico, más aún si por algún accidente llega a tomar contacto con el fuego- estaba almacenado en el predio de Edersa del Parque Industrial, después de que la empresa tomó el control del sistema eléctrico rionegrino, y dejó de utilizar alternadores con el bifenilo policlorado.

En Cipolletti había 300 litros, pero en Sierra Grande hay 20.000, en unos 30 transformadores, propiedad de la minera provincial Hiparsa, sobre los que no se conocen novedades respecto de su desactivación.

El PCB fue transportado en un camión que llegó especialmente contratado por Trade Argentina, empresa especializada en este tipo de mecanismos con elementos tóxicos.

Por la ruta nacional 22 el Mercedes Benz 350 dominio RUN715 partió aproximadamente a las 12:30 de esta ciudad, conducido por Fermín Coutinho, un hombre también experto en el tema (ya se había encargado de movilizar unos 70 transformadores con PCB en Capital Federal) y se preveía su arribo a Buenos Aires a las 4 de la madrugada de hoy.

Estuvieron presentes ayer en el operativo -comenzó pasadas las 10- el técnico del área ambiental de Edersa, Miguel Marzialetti, el Director de Defensa Civil del municipio, Marcelo Cifuentes, y el perito del Ente Provincial Regulador Energético, Jorge Guido, quien labró un acta dejando constancia del trámite realizado.

Además, había personal del departamento de Tránsito de la comuna y efectivos de la Comisaría Cuarta. La policía custodió al camión hasta que salió del ejido local.

La operación de carga incluyó a un transporte con pluma de Edersa.

Con sumo cuidado fueron ubicados en la caja del vehículo -que tenía una batea hermética en el piso por eventuales derrames- dos tanques, dos grandes transformadores de 63 kva, un transformador mediano de 15 kva y otros recipientes con material descartable.

Defensa Civil tomó parte directamente de este proceso desde que se detectó el PCB en el Parque Industrial.

Marcelo Cifuentes puso de relieve ayer la buena predisposición de Edersa respecto de los trámites que llevó a cabo desde 1998 planteando la necesidad del traslado y envío a Francia.

“Hemos cumplido con el concepto de protección de la comunidad y puesto nuestro granito de arena para que este elemento tóxico tenga el tratamiento que corresponde”, dijo Cifuentes.

Se supo ayer que en unos 15 días el PCB retirado de Cipolletti sería embarcado en el puerto metropolitano para derivarlo a la ciudad francesa de Saint Bulbais, uno de los cinco lugares en el mundo donde se disocian las moléculas del tóxico en un procesamiento que lo desactiva totalmente.


Comentarios


Trasladan el PCB que estaba en Cipolletti