Trasladan PCB al polvorín, pero todavía hay más

Ayer venció el plazo al que estaba obligada la empresa minera de Sierra Grande.





#

A paso de hombre, los camiones trasladaron el PCB desde el puerto mineralero hasta la localidad. Hoy, la carga llegará a su destino.

SIERRA GRANDE (ASG).- Ayer vencieron los plazos para que la empresa Minera MCC retire definitivamente decenas de transformadores de sus plantas industriales. A "paso de hombre" y con todos los recaudos, ayer comenzó el traslado de transformadores con PCB desde el puerto de Punta Colorada hasta el depósito "El Polvorín" cercano a Sierra Grande.

De todas formas -y a pesar de que asegura haberlo intentado- la MCC Minera Sierra Grande no alcanzó a retirar de sus plantas industriales todos los transformadores con el aceite refrigerante altamente tóxico antes del 31 de marzo, tal lo establece el cronograma que se fijó tras la audiencia pública que se desarrolló a fines del 2006. En consecuencia el Codema intimará a la empresa.

En las últimas semanas, la MCC aceleró los trabajos de retiro de los transformadores de las áreas industriales, pero especialmente en Punta Colorada, donde por la disposición de los equipos la tarea fue más riesgosa y complicada.

Ocurre que las labores tuvieron que realizarse de manera más acelerada porque vencían los plazos para el retiro de los transformadores.

Ayer desde la mañana, la Minera MCC, con el control de técnicos de Codema, inició la difícil tarea del traslado en el

tramo más complicado, de una primera tanda de siete transformadores con el tóxico PCB desde Punta Colorada. Quedan otros siete que serán trasladados hoy y dos más que deberán esperar porque, si bien fueron desconectados, están aún sobre el muelle.

El traslado a lo largo de 32 kilómetros se hizo en tres camiones, con grúas y "a paso de hombre" por la ruta de tierra provincial Nº 9, según detalló a este medio el Ingeniero Marcos Luci Pisano, quien representa al Codema en esta labor.

El profesional admitió que se trata de una arriesgada tarea y por eso se tomaron todas las medidas de seguridad incluso en la intersección de la Ruta 9 y la Nacional Nº 3, los Bomberos Voluntarios de Sierra Grande tuvieron que cortar la vía para permitir el paso de los camiones.

Los transformadores que ayer fueron retirados de la zona portuaria tenían como destino inmediato el área industrial I, donde está la bocamina, distante a 7 km de Sierra Grande. El principal motivo por el que no fueron depositados en el Polvorín ayer, fue la culminación del turno de los trabajadores. Hoy a primera hora retomarán las tareas.

En virtud del vencimiento de los plazos, la empresa será intimada por el Codema para que informe cuando terminará de trasladar el material. "La empresa hizo un gran esfuerzo, incluso se compraron nuevos transformadores para el reemplazo y tiene por objetivo cumplir la resolución, no creo que sea necesario llegar a algún tipo de multa", sostuvo Oscar Echeverría, titular del Codema.


Comentarios


Trasladan PCB al polvorín, pero todavía hay más