Trasladar deportistas, buen negocio para Fredes
El gobierno rionegrino pagó a la firma 140.000 pesos en dos meses. La mayoría de los servicios fueron contratados sin licitación. Zárraga admite que la provincia necesita incorporar un colectivo.
VIEDMA (AV)- Desde marzo a mayo de este año la Agencia de Deportes y Recreación de Río Negro pagó 140 mil pesos por el transporte de atletas a competencias regionales y nacionales a una sola empresa y mediante contrataciones directas o licitaciones con únicas ofertas.
El vínculo entre la firma Fredes y el organismo que preside Carlos Zárraga se concretó a través de seis trámites, según pudo establecer este diario. Dos de esos expedientes -6356/08 y 6357/08- por 22.830 y 21.600 pesos cada uno, corresponden a los Juegos Patagónicos que incluyeron competencias en Tierra del Fuego, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Trelew, Gaiman, Rawson y Neuquén con delegaciones de natación, básquet, fútbol, voley, ciclismo, yudo y de chicos con discapacidades.
Por el traslado de los equipos provinciales de voley al Campeonato Argentino que se desarrolló el mes pasado en Santiago del Estero y Tucumán el organismo provincial pagó 14.750 pesos y mil pesos menos por el transporte de la delegación de yudo a La Rioja para el Campeonato nacional de la especialidad desarrollado en abril.
Ese mes se llevó en un colectivo de 50 asientos a los remeros que participaron del Argentino de Kayac en Concepción del Uruguay, pagando 14.200 pesos. En tanto, por la contratación de cinco micros que llevaron deportistas a Bariloche para el Torneo Provincial de Discapacitados realizado en abril pasado se abonaron 52.500 pesos.
De los seis expedientes cuatro se resolvieron mediante contrataciones directas, con sus respectivas consultas de presupuestos, mientras que el transporte cotizado en 22.830 pesos para los Juegos Patagónicos y el de los chicos discapacitados a Bariloche merecieron sus respectivas licitaciones. La primera fue de carácter privado y la segunda pública, pero en ambas se presentó un solo oferente: Fredes.
El presidente de la Agencia de Deportes, Carlos Zárraga, reconoció que el costo que implica el traslado de las delegaciones merece la adquisición por parte del organismo de un colectivo de alrededor de 22 asientos, que le significaría a la larga un ahorro sustancial.
Averiguaciones de este medio permitieron determinar que con poco más de lo que gastó Deportes en estos dos meses podría comprarse una unidad último modelo de esa capacidad.
Por supuesto que para algunas competencias se seguiría requiriendo de la contratación a privados, ya sea por la necesidad de mayor cantidad de plazas o por la simultaneidad de eventos en distintos sitios.
El titular de Deportes afirmó que todas las contrataciones se realizaron en el marco de la normativa vigente y aseguró que en todos los casos se pidieron presupuestos para elegir entre todos la mejor oferta.
En la misma sintonía, explicó la situación el propietario de la firma de colectivos, Luis Fredes, quien sostuvo que «hace mucho tiempo que somos proveedores».
«Nos presentamos en todas las licitaciones y ofrecemos nuestros servicios. Y a veces hemos perdido», indicó.
En lo que va del año, y según lo informado a través de la página de internet del gobierno de la Provincia, todas las contrataciones de la Agencia de Deportes se hicieron a través de la misma firma, por un monto total de casi 140 mil pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios