Trasladaron al Banco Central los u$s 9 millones de López

Los 9 millones de dólares que le fueron secuestrados al exsecretario de Obras Públicas, José López, fueron trasladados ayer, en medio de un gran operativo de seguridad, desde la sede en La Plata del Banco Provincia hasta el Banco Central, en la Ciudad de Buenos Aires, donde permanecerán guardados a partir de ahora. Sin embargo, el organismo rector del sistema financiero no pudo identificar la procedencia del dinero porque los fajos carecían de la etiqueta original de la Reserva Federal de EE.UU. y estaban envueltos en forma casera.

Por disposición del juez federal Daniel Rafecas, el Banco Central trató de establecer la “trazabilidad” de los 8.982.047 de dólares que López quiso esconder en el monasterio de General Rodríguez, la madrugada del 14 de junio en que fue detenido. López únicamente confesó en su declaración indagatoria que ese dinero no es suyo sino que “pertenecía a la política”.

El exfuncionario está procesado y cumple prisión preventiva en el penal de Ezeiza por haber “incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el período en el que ejerció la función pública”, esto es en los tres gobiernos del matrimonio Kirchner, de 2003 a 2015.

Ayer, Rafecas también tomó declaración al publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto, mencionado hace una semana por el propio López en su indagatoria como una de las personas que le hizo creer que lo estaban investigando y persiguiendo. Según dijo el exfuncionario, en la mañana del 13 de junio, un día antes de su detención, le llegó “un mensaje de Whatsapp con una frase incoherente, de un amigo que decía ‘qué hacés leñador’”.

“Yo nunca mandé ese mensaje. Yo tengo una lista de más de 200 personas en la que está José López. Mando mensajes todo el tiempo sobre la campaña, militancia, de la política”, sostuvo Devoto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios