Traslados «truchos» ponen en peligro el transporte público





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La dirección de Tránsito y Transporte del municipio manifestó una cerrada negativa a contemplar los reclamos de transportistas no habilitados por considerarlos atentatorios contra los servicios concesionados y el resguardo de los intereses de la comunidad.

Unos 80 choferes de «taxis colectivos» irregulares que proliferaron en los últimos meses prestando servicios en forma clandestina pidieron audiencia al intendente Municipal para solicitar una venia oficial que les permita trabajar en razón de no contar con otro medio de subsistencia.

Estos vehículos circulan preferentemente por los barrios más alejados de la ciudad o en la zona céntrica de noche, eludiendo los escasos controles.

El titular del área, José Alonso, indicó que todavía no recibió ninguna presentación formal, pero advirtió que una medida de esa naturaleza tendría «un efecto recesivo» sobre el resto del sistema de transporte de la ciudad. Explicó que «la demanda actual es insuficiente para dar sustento a los servicios habilitados que dan trabajo a unas 1300 familias» contabilizando el transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.

En los últimos años la sobredimensión de los servicios regulados y la creciente competencia desleal de transportes irregulares puso al sistema público de colectivos al borde del colapso. Como agravante taxis y remises también tienen problemas.

Alonso recordó que con el boleto de colectivo se subsidian mensualmente 58 mil pasajes escolares primarios (0,10 pesos), 130 mil secundarios (0,40 pesos) y 120 mil pases gratuitos para discapacitados. «Quién va a transportar a los sectores subsidiados si el sistema público se cae» preguntó.

La proliferación de transportes irregulares encierra un peligro adicional para los pasajeros, estimados en más de 3.000 por día, al carecer de los seguros y condiciones técnicas de rigor.

El funcionario se solidarizó con el reclamo laboral pero consideró que no se puede solucionar el problema de la desocupación a costa del transporte público y enfatizó que «vamos a defender los servicios regulados».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Traslados «truchos» ponen en peligro el transporte público