Trasplantan a pacientes con HIV

Los cirujanos del hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica realizaron una operación sin precedentes en el mundo. Por primera vez utilizaron los órganos de una persona infectada por el HIV, en este caso los riñones de un hombre, y los han trasplantado a otros dos individuos seropositivos.

La intervención se realizó a fines de septiembre, pero se ha hecho pública cuando se ha podido confirmar el éxito de la operación.

"Los riñones trasplantados están funcionando bien y no hay signos de rechazo", explicó al diario ´The Guardian´ el doctor Elmi Muller, responsable de las operaciones.

Las autoridades sudafricanas habían prohibido hasta ahora que las personas con HIV recibieran un trasplante y rechazaban aproximadamente un tercio de los órganos por el potencial riesgo de que los donantes tuvieran el virus, ya que uno de cada cinco adultos en el país es seropositivo. Pero esta prohibición se eliminó el pasado año.

Este tipo de trasplantes de donantes seropositivos -que ningún otro país permite- es controvertido por varias razones. Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España señaló a elmundo.es que "no se hace ni en España ni en ningún otro lugar por la propia naturaleza del virus, ya que el HIV no es homogéneo. La cepa del donante puede ser diferente a la del receptor y al trasplantar un órgano infectado".


Comentarios


Trasplantan a pacientes con HIV