Tratamiento del mieloma múltiple



El mieloma múltiple es el segundo cáncer en la sangre más frecuente, y se estima que en el mundo se producen 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Es un cáncer de las células plasmáticas, en el que un clon de cé

lulas plasmáticas anormales se va multiplicando, forma tumores en la médula ósea y hace que un gran número de anticuerpos anormales se acumulen en la sangre y en la orina. La enfermedad lesiona los huesos, y el dolor en la columna y las costillas es uno de los síntomas más comunes. Es más frecuente en los hombres; y el 75% de los casos se manifiesta entre los 50 y 70 años. El avance en el tratamiento de esta enfermedad fue uno de los temas abordados durante el XVII Congreso Argentino de Hematología y el III Congreso Internacional de Citometría de Flujo; realizado en Córdoba los días 2 y 5 de noviembre.

Participaron del encuentro los principales especialistas del país y disertantes extranjeros que abordaron además las últimas novedades sobre trasplante de médula, linfomas, y leucemias, entre otros temas. Durante el Congreso, se realizó un simposio que tuvo como principal disertante al dr. Robert Orlowski, uno de los referentes más importantes del mundo en mieloma múltiple. El doctor Orlowski es miembro del Programa de Terapias Moleculares e Investigación Clínica de la División de Hematología y Oncología de la Universidad de North Carolina en EE. UU, y ha presentado numerosos trabajos de investigación sobre la enfermedad.

El especialista pre

sentó las últimas novedades sobre bortezomib, el primer medicamento para el tratamiento del mieloma múltiple que pertenece a una nueva clase de drogas conocidas como "inhibidores de los proteasomas" (complejo de enzimas que forman parte de la estructura de la célula y que juegan un papel fundamental en el control y regulación del ciclo de supervivencia celular).

El desarrollo de este medicamento, del laboratorio Janssen Cilag, se basó en las investigaciones sobre mecanismos celulares de los científicos galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Química.


Comentarios


Tratamiento del mieloma múltiple