Tratamiento para un absuelto de homicidio





ROCA (AR).- La Cámara Criminal Tercera de Roca impuso una serie de medidas de seguridad a Víctor Martínez, el hombre de 82 años que días atrás fue absuelto por el asesinato de su mujer y por el intento de homicidio cometido contra el hijo de la anciana.

La medida, inusual en los tribunales regionales, se debe a que según las pericias psicológicas y psiquiátricas el hombre no está en condiciones de permanecer solo y sin tratamiento, ante la posibilidad de que vuelva a protagonizar un nuevo episodio de violencia desmedida como el que ocurrió en diciembre de 2007, en el que asesinó a balazos a Rosa Martínez, de 78 años, quien había sido su pareja durante años.

La absolución de Martínez generó fuerte rechazo por parte de los familiares de la víctima fatal, ya que el anciano quedó en libertad por el beneficio de la duda, al no poder determinarse si la noche de la balacera actuó en estado de emoción violenta o en estado de inimputabilidad temporal. Ante esa disyuntiva, por dos votos contra uno, la Cámara Criminal integrada por Carlos Vila, Aldo Rolando y Fernando Sánchez Freytes resolvió absolverlo.

Sin embargo, dispuso en la sentencia que Martínez no podrá volver a portar ni tener en su poder armas de fuego de ningún tipo y que deberá respetar el tratamiento psiquiátrico y psicológico que imponga el tribunal en base a los dictámenes de la forense Eugenia Abaca.

Los pormenores de ese tratamiento se darán a conocer mañana en horas del mediodía.

En la misma audiencia donde se resolvió aplicar las medidas de seguridad al anciano se determinó que el hombre ya no podrá vivir solo. Fue su hijo, de 53 años, quien asumió la responsabilidad de llevarlo a vivir a su propia casa y de garantizar «en la medida de lo posible, que cumpla con el tratamiento».

Casación aceptada

Por otra parte, desde la misma Cámara se informó que fue admitido el recurso de casación que presentó el fiscal Eduardo Scilipotti.

El funcionario había pedido para Martínez una condena de 12 años de prisión, por considerarlo responsable de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y amenazas con arma. La sentencia absolutoria no conformó al fiscal de Cámara, quien presentó la casación. Ahora que el recurso fue admitido, el Superior Tribunal de Justicia volverá a analizar el caso.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tratamiento para un absuelto de homicidio