Tratan de determinar qué causó la mortandad de conejos
CHOELE CHOEL (AVM).- El alimento que se les estaba dando a los conejos de un proyecto productivo de Choele Choel podría haber sido el causante de la mortandad de los animales, que ayer continuaba sin poder ser controlada.
Por otra parte, especialistas con el veterinario Carlos Carrilao a la cabeza trataban de determinar con certeza las causas de este fenómeno, que causó la muerte a más de mil conejos.
Debido a este inconveniente, las pérdidas por esta causa ya son cuantiosas, ya que se han contabilizado miles de animales muertos, así como trabajo perdido y ventas que ya estaban comprometidas.
Ayer, en el predio que los productores tienen a la vera de la ruta nacional 22, el encargado del área de cunicultura de la provincia, Carlos Carrilao, calificó la situación como un verdadero «desastre».
En tanto, Carrilao llegó acompañado de Viedma por dos veterinarios que realizaron distintos estudios. Como un isopado de los animales, además de una necropsia a conejos muertos y distintos análisis.
El especialista del CREAR, indicó que recién el próximo lunes se podrán conocer los resultados de los diferentes análisis y, de esa manera, se tendrá una respuesta concreta sobre qué fue lo que provocó la mortandad de semejante cantidad de animales.
Por otra parte, Oscar Núñez -coordinador del proyecto- indicó que «ahora no sabemos qué vamos a hacer».
Sobre las causas de las muertes de los conejos, según fuentes oficiales existen indicios fuertes de que el alimento utilizado en el período de engorde de los animales puede ser el motivo de la mortandad.
La alimentación consta de un complejo vitamínico preparado en una fábrica de La Pampa, y viene separado en tres categorías, según la edad de los animales.
Así viene para gazapos, re cría y carne. Este último no habría contenido una fibra que provocó el colapso del sistema digestivo de los conejos.
Comentarios