Tratan de identificar a 72 asesinados en México

Las víctimas eran inmigrantes de América del Sur y Central.

AP

CIUDAD VICTORIA, México.- Las autopsias e identificación de los cuerpos de 72 probables migrantes latinoamericanos asesinados en el estado de Tamaulipas, noreste de México, comenzó ayer en el rancho donde ocurrió la masacre, adónde se espera la llegada de diplomáticos de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Las fuerzas de seguridad traían equipos de refrigeración para evitar la rapida descomposición de los cuerpos por el calor.

“Ya están en proceso las autopsias e identificaciones en base a los documentos que traen algunas víctimas”, dijo en Ciudad Victoria, capital estatal, un vocero de la procuraduría de Justicia (fiscalía) de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

El vocero, que pidió no ser identificado, explicó que se trata de “un proceso que tardará por la cantidad de cuerpos” y que se realiza en el rancho (hacienda) donde ocurrió la masacre, cerca al pueblo de San Fernando, de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Se espera que personal diplomático de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador llegué en las próximas horas a Tamaulipas para colaborar en la identificación de las víctimas.

Esta masacre es la más grande atribuida a un grupo del narcotráfico en México, donde el presidente Felipe Calderón lanzó tras llegar al poder en diciembre de 2006 una guerra contra los carteles, que provocó desde entonces 28.000 muertos. Calderón condenó “enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes”, según un comunicado oficial en el cual se atribuye los hechos a la “lucha violenta” entre el cartel del Golfo y sus ex aliados de Los Zetas.

El cónsul brasileño en México, Marcio Lage, dijo que cuatro miembros de esa representanción estan listos para viajar a San Fernando. El gobierno de Honduras anunció que su vicecanciller se apresta a hacer lo mismo apoyar a las autoridades consulares.

“Eso es gravísimo y lamentable, pero la embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente”, dijo el miércoles canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras una reunión en Quito con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Efectivos de la Marina encontraron el martes los 72 cadáveres, 14 de ellos de mujeres, tras enfrentarse a los sicarios que custodiaban el rancho.

Los marinos fueron alertados por un ecuatoriano de 18 años que sobrevivió tras hacerse el muerto y logró escapar con una herida en el rostro.

Las fotos muestran numerosos cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro. Según el sobreviviente, los agresores, que se identificaron como miembros de Los Zetas, dispararon a los migrantes después que estos se negaron a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

(AFP/AP)

Los cadáveres fueron localizados en un rancho del norteño estado de Tamaulipas, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.


Exit mobile version