Tratan de impedir un ataque como el de Londres

La posibilidad de que ocurran más ataques suicidas en EE. UU. es una firme hipótesis que lleva a incrementar aún más la inteligencia interna. Sólo hay que saber

WASHINGTON.- Shawn Kelley llegó el 11 de setiembre del 2001 al Pentágono para observar una escena dantesca: metales retorcidos, ruinas calcinadas y bomberos que lanzaban chorros de agua sobre el techo humeante arrastrándose entre los escombros, buscando sobrevivientes. Kelley había ido al Pentágono para ayudar a lidiar con las posibilidades de un ataque terrorista en Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, está trabajando para evitar otro. Aproximadamente una vez por mes, Kelley viaja de su residencia en los suburbios de Washington al desierto de Nuevo México para adiestrar a policías, bomberos y otros a fin de detectar y, si es posible, frenar a atacantes suicidas.

Para Kelley, que ayudó a coordinar la labor de los bomberos en el Pentágono, ésta no es una lección teórica. Está convencido de que Estados Unidos volverá a ser atacado. «Ya no se trata de determinar 'si' va a ocurrir'', dice, sino 'cuándo' ocurrirá''. Kelley, jefe de bomberos en el condado de Arlington, Virginia, dice que los atentados de julio en Londres, que mataron a 56 personas, «nos despertó un poco… Es muy difícil no pensar… ¿seremos los próximos?''.

El espectro de más ataques suicidas en Estados Unidos ha rondado las mentes de los estadounidenses desde el 11 de septiembre del 2001. Osama bin Laden ha formulado amenazas, mientras que el director del FBI Robert Mueller, así como otros funcionarios estadounidenses, han emitido advertencias.

Pero los ataques en Londres -seguidos exactamente dos semanas más tarde por cuatro frustrados intentos- han renovado los temores. Nadie sabe cuándo ocurrirá el próximo atentado, ni dónde, pero los expertos citan varias razones por las cuales los atacantes suicidas, que han diseminado el terror a través de Europa, Asia y Africa, no han vuelto a embestir en Estados Unidos:

*El país está más protegido y más alerta que antes de los ataques al Centro de Comercio Mundial y al Pentágono.

* Los terroristas han elegido sitios más accesibles, especialmente Irak.

* Los musulmanes en Estados Unidos no están tan ra

dicalizados como en otras partes del mundo. Por lo tanto, es más difícil reclutar voluntarios para atentados suicidas.

* A veces pasan muchos años entre uno y otro ataque. El Centro de Comercio Mundial fue atacado en dos ocasiones: en 1993, con una camioneta cargada de explosivos, que estalló en uno de sus garajes subterráneos, con un saldo de seis muertos y cientos de heridos, y en el 2001, cuando piratas aéreos estrellaron dos aviones llenos de pasajeros contra sus torres gemelas, matando a unas 3.000 personas. Ocho años transcurrieron entre ambos atentados.

Algunos expertos señalan que la red al-Qaida es muy metódica y deliberada, y que aguardará con paciencia la oportunidad más adecuada para volver a atacar. «Creo que cuando al-Qaida esté preparada para atacar algo, lo hará de acuerdo a su propio cronograma, no el de otros'', dice el sargento Al Doane, del departamento de policía del condado de Sarasota, en Florida, quien hizo recientemente un curso de entrenamiento sobre atacantes suicidas en Nuevo México. «Tal vez esperen hasta que nosotros estemos completamente tranquilos, o tal vez ellos no están aún preparados''. (AP)

Notas asociadas: CONTEXTO: Por ahora el terrorismo está actuando fuera de EE. UU., confían  

Notas asociadas: CONTEXTO: Por ahora el terrorismo está actuando fuera de EE. UU., confían  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios