Tratan de que la estafa a Lamarque no prescriba

LAMARQUE (AVM).- La causa por la estafa al municipio de Lamarque parece hoy paralizada a varios años de haberse iniciado y con una persona acusada, pero prófuga de la Justicia. Esta semana se informó desde el municipio que se estaban realizando gestiones ante el Juzgado Penal Nº 30 de Choele Choel, donde está la causa, para que ésta no prescriba al tratarse de un delito que no sólo perjudicó en más de 2.000.000$ a la comuna sino a toda la comunidad.

En tanto, aún a pesar de haber transcurrido varios años no se tienen noticias sobre el paradero de Iris Fernández, una señora de más de 60 años, apuntada como la principal sospechosa en el caso y sobre la que pesa aún un pedido de captura nacional.

Sobre la detención de Fernández, tanto los vecinos como varias autoridades consultadas, mostraron sus dudas, y muchos creen que la causa prescribirá sin que nadie pague por el robo, que se desarrolló a lo largo de más de un década en el municipio.

Para tener una idea del monto total de lo robado se calculó en su momento que Fernández, a través de maniobras con los sueldos y adelantos, estafó a la comuna en más de dos millones de pesos, algo así como varios presupuestos comunales. Dado que el cálculo de lo robado se realizó cuando el peso estaba uno a uno con el dólar.

El caso se convirtió en una carga pesada para la comuna. Tuvo además varios coletazos en lo político, como por ejemplo el recambio en el poder municipal y, además, permanentes discusiones y debates sobre el papel que jugaron distintos funcionarios.

Lo cierto es que la única procesada sigue sin aparecer, luego de haberse dado a la fuga, llamativamente, el mismo día en que iba a ser detenida.

Sin embargo, la intención de la comuna y de varios actores políticos es que se termine por cerrar el caso con la aprensión de Fernández y el posterior juicio penal.

Por ahora solo se habla de intencionalidades y los movimientos judiciales en el caso son mínimos. Y las preguntas sobre el avance del caso o si hay novedades pro el paradero de Fernández son contestadas con desgano y sin brindar información concreta.

Fuentes policiales se mencionó, en reiteradas oportunidades, que sin orden de la justicia no se puede actuar, además argumentan la falta de medios.

Desde el poder judicial pasa algo similar se sostiene que no hay recursos como emprender una búsqueda de la prófuga por mucho tiempo, y además sin datos concretos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora