Tratan hoy los números que dejó Aerolíneas

Jaime advirtió que el Estado no aprobará los balances "si no están bien auditados".



La Asamblea General de Accionistas de Aerolíneas Argentinas tratará hoy el Balance 2007 de la compañía y las cuentas de 2008 hasta el 17 de julio, fecha en la cual su administración y operaciones pasaron del grupo Marsans a manos del gobierno, en una transición que derivaría en el “rescate” de la compañía por parte del Estado.

Esto último, en el marco de una ley específica aprobada por el Parlamento, que deberá autorizar la operación en base a los datos de valuación de los activos que el gobierno encargó al Tribunal de Tasaciones.

A su vez, el accionista español encargó la valuación al banco Credit Suisse y, según cifras que trascendieron, existen fuertes diferencias de montos y también de criterios aplicados.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anticipó que para el TTN el grupo Aerolíneas “tiene un saldo negativo de 600 millones de dólares”, mientras que voceros del grupo Marsans dejaron trascender que sus números arrojan un saldo positivo de 350 millones de dólares, considerando Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas, también implicada en la operación.

Aunque en el orden del día de la Asamblea de Accionistas programada para hoy no figure el tema de la valuación para el traspaso de Aerolíneas al Estado argentino, las partes dan por sentado que la cuestión será tratada, luego de analizar los balances.

Hoy vence el plazo de dos meses que se dieron las partes para tratar de cerrar la operación.

Jaime afirmó ayer en declaraciones periodísticas que en el contexto de este proceso de transición la compañía seguirá operando normalmente, pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, auguró problemas si acaso no hubiera acuerdo para el traspaso accionario y Marsans pretendiera retener la compañía.

Hace un par de semanas el accionista mayoritario Interinvest (controlado por Marsans) presentó el balance 2007 de Aerolíneas con un resultado negativo de 81 millones de pesos, y los números negativos del primer semestre 2008, todo lo cual no fue avalado por los directores representantes del Estado.

Al respecto, Jaime afirmó que “nosotros hemos pedido que (los balances) estén debidamente auditados por la Auditoria General de la Nación. Y en el caso de que así no sea se pedirán más días, pero los balances no se pueden aprobar (por el Estado) sino están debidamente auditados”.

En declaraciones por Radio América el funcionario informó que el Tribunal de Tasaciones presentó el viernes último su informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizadas y ante el Ministerio de Planificación. (DyN)


Comentarios


Tratan hoy los números que dejó Aerolíneas