Travesías de película en el sur de Chile

Cerca de la Carretera Austral, tres experiencias inolvidables con la localidad de Puerto Río Tranquilo como eje. ¿Vamos?





Me gusta pensar que hay aventuras que nos están esperando en algún punto del mapa. Viajar no es sólo conocer lugares nuevos, también se trata de vivir experiencias que nos empapen los sentidos de colores.

El sur de Chile tiene selvas, bosques, lagos, glaciares y muchos lugares en donde vas a sentir que sos el protagonista de tu propia película de ciencia ficción.

¿Ciencia ficción? Sí, los lugares que estás por conocer parecen sacados de otro mundo.

1. Kayak en las Capillas de Mármol. ¿Alguien dijo Narnia? Ésta es su versión en la realidad: las Capillas de Mármol. Desde el centro de Puerto Río Tranquilo (ubicado a 220 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique) partimos hacia una playa desde donde salen los kayaks de travesía hacia las Capillas.

Se trata de un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio en la ribera del lago Carrera, nombradas en el año 1994 como Monumento Nacional en Chile.

Remamos 20 minutos sobre un lago turquesa mientras nos dejamos llevar por el sonido de los pájaros y el verde del bosque. Nos vamos acercando muy despacio hacia cada formación y sus colores y formas nos asombran: el agua las va tallando como si fuesen obras de arte.

A diferencia de las lanchas que también llegan con turistas al lugar, nosotros en kayak podemos entrar en sus huecos, sentir el aroma del agua en contacto con el mármol, tocar el frío de sus paredes y escuchar el eco de nuestras voces.

La excursión dura tres horas en total y remamos acompañados por un guía.

Lo mejor de todo es que es una aventura abierta a todos porque no se necesita experiencia previa. Vale la pena. Te vas a llevar un pedacito de la Patagonia adentro tuyo. Más información en www. 99aventura.cl.

2. Caminata por el glaciar Exploradores. ¿Alguna vez soñaste con caminar por un glaciar? Sino solés tener ese tipo de “sueños aventureros” no importa: la sensación de los crampones en el hielo, las cuevas que van apareciendo en el camino, las estalactitas y la inmensidad del campo blanco van a sorprenderte como nunca antes.

A 52 kilómetros al oeste de Puerto Río Tranquilo y por un camino de ripio, conectamos con el valle Exploradores y el Parque Nacional Laguna San Rafael. Desde ahí y con todo el equipo listo (casco, guantes, cortavientos, polainas y crampones en la mochila), atravesamos el bosque siempre verde mientras cruzamos miradas con cascadas, lagunas y pequeños ríos hasta que de pronto divisamos la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín de 4.058 msnm, que marca el inicio del Campo de Hielo Norte. Caminando llegamos a la morrena frontal del glaciar y ahí sí: magia.

Entramos en cuevas, grietas y formaciones que van cambiando con el paso del tiempo por la fuerza del agua y del viento.

Subimos, bajamos, descansamos, sacamos fotos. Es un viaje para aquellos que quieren ir más allá de sus límites.

La experiencia dura nueve horas en total (seis de caminata, dos en el glaciar), es con guía especializado en montaña y hielo e incluye snack y almuerzo.

Más información en www.valleleones.cl.

3. Navegación por la laguna San Rafael y glaciar. Para quienes quieren algo más tranquilo, este viaje te permite vivir a pleno el glaciar San Rafael navegando las aguas de la laguna del mismo nombre.

La excursión también parte desde la bahía Exploradores bien temprano en la mañana.

Empezamos en el delta del río Exploradores mientras el perfume y la música del bosque nos alimentan las ganas de sonreír. Es que estos paisajes son tan espectaculares y vivos que el cuerpo lo siente. Después de dos horas llegamos al Parque Nacional Laguna San Rafael.

Desembarcamos en un muelle y estiramos las piernas conociendo la historia de las ruinas del Hotel Ofqui, acariciando el agua del mar y pispeando el glaciar que se asoma de lejos.

Volvemos a la embarcación y el inmenso glaciar San Rafael nos sacude los sentidos mientras nos acercamos a su gran pared de hielo rodeados de pequeños témpanos de hielo.

Lo recorremos de punta a punta y nos sentimos diminutos frente a su majestuosidad. Almorzamos en la cubierta teniéndolo de frente, escuchando sus desprendimientos y con el corazón emocionado por el privilegio de estar acá, con él, en ese momento. Volvemos con los sentidos extasiados de belleza.

El paseo incluye desayuno, almuerzo y merienda casera. Dura unas ocho horas en total y vas acompañado por un guía.

Más información: www.destinopatagonia.cl.

“Entramos en cuevas y grietas. Subimos, bajamos, descansamos, sacamos fotos. Es un viaje para aquellos que quieren ir más allá de sus límites”.

Precios

Cuándo viajar

y datos útiles

Datos

“Entramos en cuevas y grietas. Subimos, bajamos, descansamos, sacamos fotos. Es un viaje para aquellos que quieren ir más allá de sus límites”.
$ 1.100
argentinos cuesta el paseo
en kayak por las Capillas de Mármol, con guía, durante
tres horas.
$ 1.670
argentinos vale la excursión día de completo por el glaciar Exploradores.
argentinos, la navegación por la laguna San Rafael desde Puerto Río Tranquilo. Desde el muelle de bahía Exploradores, 4.025 pesos argentinos.
$ 4.590
La mejor época para ir a Puerto Río Tranquilo (914 km desde El Bolsón) y hacer estas excursiones: de diciembre a marzo.
Reservas. Al ser los tres paseos más famosos de esta localidad, te aconsejamos hacerlo con anticipación.
Cotización. $ 100 argentinos equivalen a $ 3.591 chilenos a valores del último viernes.
Puerto Río Tranquilo. Hay campings, hosterías, cabañas y hoteles. Te recomendamos descansar en Hostería y Camping Bella Vista ubicado a muy pocas cuadras del centro (www.campingriotranquilo.wordpress.com).
Clima. En esta zona del sur es muy variado. Lo mejor es llevar ropa liviana para los días de calor y abrigo para los días (y noches) de frío. Al estar cerca de la cordillera también hay muchas lluvias, conviene llevar indumentaria impermeable.

Temas

Chile

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Travesías de película en el sur de Chile