Tren anunciado por Cristina para Salta nunca funcionó




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Promesa presidencial incumplida

Dirigentes opositores de Salta llevaron a cabo una parodia de fiesta de cumpleaños a modo de protesta, al cumplirse el tercer aniversario del anuncio por parte de los gobiernos nacional y provincial de la reactivación del llamado Tren Urbano, que nunca llegó a funcionar.

El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández en junio de 2009 junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, en una ceremonia realizada en la estación Salta del ex Ferrocarril General Belgrano, que fue transmitida a todo el país.

Ese día, la jefa de Estado dialogó por teleconferencia con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco, donde también se pondrían en marcha servicios similares.

En el caso de Salta, según el anuncio, el Tren Urbano atravesaría la capital de norte a sur, hasta la localidad de Cerrillos, en un trayecto de 16 kilómetros.

Este servicio hubiese beneficiado a unos 500 mil habitantes de la región.

Sin embargo, el servicio que contaba con dos vagones, con capacidad para 120 pasajeros, solo alcanzo a realizar algunos recorridos de prueba. El deficiente estado de las vías, la falta de señalización, barreras y apeaderos fueron la causa de la suspensión del proyecto.

Unos meses más tarde, el gobierno provincial anunció el “inminente” funcionamiento del servicio desde la localidad de General Güemes a la ciudad de Salta. Según se explicó, este tramo tampoco pudo ser cubierto porque parte del material rodante debió ser trasladado a Chaco, por pedido del gobierno nacional.

Hace tres años, el día del anuncio de la puesta en marcha del Tren Urbano salteño, la presidenta Cristina Fernández dijo que “los dirigentes se dividen en dos clases: los que hacen y los que hablan de lo que hacen”.

“Nosotros estamos en el primer grupo, el de los que hacemos, en el de los que transformamos, en el que cree en la gestión de todos los días. Estamos dispuestos a seguir avanzando como lo hemos hecho en estos seis años, pero ahora, además, arriba del tren, como corresponde”, concluyó entonces la jefa de Estado.

Referentes del Frente Amplio Progresista de Salta realizaron ayer una parodia de celebración de cumpleaños, con globos y una torta, en la misma estación Salta donde se había realizado la ceremonia oficial. Carlos Morelo, uno de los dirigentes que participaron al “festejo”, explicó la modalidad de manifestación al precisar que “a veces resulta mejor reír que llorar”.

“Por eso hacemos este festejo tragicómico de la promesa que Cristina le hizo a los salteños”, sostuvo el dirigente del FAP.

DyN


Comentarios


Tren anunciado por Cristina para Salta nunca funcionó