Tren Norpatagónico: transfieren un inmueble para facilitar la conexión Bahía Blanca y Vaca Muerta

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó hoy a transferir un inmueble al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la playa ferroviaria de carga, en las inmediaciones del Puerto Galván, en la ciudad de Bahía Blanca, y para la ejecución de 665 kilómetros de vía del tren Norpatagónico que llegará hasta Vaca Muerta.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial tiene como objetivo «fomentar el desarrollo productivo y comercial en diferentes regiones del país», según indicó la AABE. en un comunicado.

Asimismo, explicó que el inmueble a transferir «supera los 87.000 metros y es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico».

«Se trata -precisa la información- de un gran avance, ya que de esta forma se posibilitará una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios tanto para el yacimiento de petróleo y gas no convencional como para productos de economías regionales».

Además de Galván, el proyecto del Tren Norpatagónico prevé la ejecución de dos Playas más: C. Cordero y Añelo.

Playa Galván, tendrá como finalidad permitir la carga de los insumos necesarios para abastecer a Vaca Muerta y a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.

Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7, indica el reporte de la Agencia.

Al respecto, Ramón Lanús, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, afirmó que “seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos, en este caso a través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país”.

Además, dentro de la misma decisión administrativa se autorizó transferir un inmueble a la municipalidad de Río Turbio de la provincia de Santa Cruz.

En el predio se construyeron 70 viviendas que fomentan el crecimiento social y el aprovechamiento de espacios verdes para la recreación.

También el comunicado indica que «los beneficios que otorga el Estado también tienen eco en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, a fin de lograr la regularización dominial del Barrio Altos de Podestá, y luego de 20 años, se realizará la transferencia del predio al municipio bonaerense. Más de 2.500 familias accederán a la escritura de su casa».

Finalmente, se autorizó la transferencia de dos inmuebles más en provincia de Buenos Aires y la venta de seis inmuebles (cinco en provincia de Buenos Aires y uno en Santa Fe).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios