"Tres años de la desaparición de Florencia"




El domingo 16 de marzo se cumplieron 3 años de la desaparición de Florencia Pennacchi y la causa se encuentra exactamente igual al aniversario anterior, no hubo ningún avance, ninguna investigación, nada de nada. La causa está paralizada, "cajoneada", lo que hace evidente que la voluntad del fiscal, Marcelo Retes, es cerrarla.

Desde que asumió la causa, en abril del 2005, Marcelo Retes se manifestó en contra de realizar una tarea de investigación seria, en desacuerdo con tener una causa por desaparición de personas y sostuvo siempre que Florencia se fue por voluntad propia, negando todas las evidencias que demuestran lo contrario (Flor se fue con musculosa, ojotas y pollera, sin una campera de mano, sin documentos, sin plata, sin tarjetas, sin cartera, sólo con lo puesto) y negando las opiniones de todos/as sus amigas/os y familiares que desde el primer día sostuvimos que no es una desaparición voluntaria.

A 3 años de la desaparición forzada de Florencia tenemos pruebas concretas de que está con vida, que es víctima de la trata de mujeres para la explotación sexual. No podemos detallar ni podemos revelar específicamente esta información en los medios por lo delicada que es, pero sí tuvimos la oportunidad de incorporarla a la causa y recibimos otra vez la negativa de este fiscal que la desacreditó sin ningún argumento.

Cuando Florencia desapareció la trata de mujeres era un tema "poco visible", había que investigar mucho para obtener información. Hoy en día es un tema que, mal o bien, está presente en los medios de comunicación, y podemos acceder a más información desde internet. Es una problemática mundial que se está trabajando a nivel mundial.

Argentina ha suscripto y ratificado el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, así como al Protocolo de Palermo, ambos con fines de abolir la trata de personas. Esto significa que legalmente en nuestro país hay leyes y sanciones que deberían aplicarse para combatir este negocio que sigue aumentando sus ganancias a costa de la libertad, la integridad y la vida de cientos de mujeres al año.

Está demostrado que este delito existe y que está creciendo aceleradamente. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el año 2006 hubo 476 denuncias oficiales de mujeres, niñas y niños desaparecidas por la trata con fines de explotación sexual en la Argentina.

Sabiendo que la trata de mujeres es el destino más posible de cualquier joven desaparecida involuntariamente, el fiscal Marcelo Retes se niega arbitrariamente a conducir la investigación de la causa de Florencia hacia esa tendencia. Hace casi 3 años que tiene la causa en sus manos y hasta hoy no tiene una hipótesis de qué pasó con ella y la carátula sigue siendo "NN, averiguación de ilícito".

Este funcionario tiene el deber de resolver el caso y hasta ahora todas sus acciones fueron en contra de la posibilidad de que Florencia aparezca con vida.

 

Silvina Bergmann, DNI 28.485.777

Leonora Jáuregui, DNI 28.485.780

Cecilia Cavilla, DNI 28.485.233

Neuquén


Comentarios


«Tres años de la desaparición de Florencia»