Tres argentinos compiten en Bruselas

El Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que difunde el cine de habla hispana, tendrá en competencia a los filmes argentinos "Bolivia", "Sábado" y "La fuga".



Buenos Aires, (Télam).- Los filmes argentinos "Bolivia", de Adrián Caetano, "Sábado", de Juan Villegas, y "La fuga", de Eduardo Mignona, competirán en una sección oficial de la décima edición del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que se especializa en descubrir "nuevas joyas" del cine de habla hispana y comenzará la semana próxima en la capital de Bélgica.

Las películas de Caetano, Villegas y Mignona competirán en la sección oficial "Cines de América Latina", que se compone de diez largometrajes, todos ellos de factura reciente (2000-2002) e inéditos en Bélgica.

El jurado del festival elegirá al filme ganador, que se hará acreedor de un premio de ayuda a la distribución por un valor de 3.000 euros.

Los créditos argentinos tendrán dos fuertes competidoras: "Taxi para tres", del chileno Orlando Lübbert, premiado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2001, y "Perfume de violeta", de la directora mexicana Marisa Sistach, premiado internacionalmente y nominado a los Goya 2002 como mejor filme extranjero en lengua española.

"Bolivia" fue galardonado en 2001 con el Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cine de Cannes, "Sábado", cuenta con la actuación protagónica de Gastón Pauls, el mismo de "Nueve Reinas", y "La fuga", que protagonizan Miguel Angel Solá y Ricardo Darín, ganó este año el Goya a la mejor película extranjera.

"El objetivo del festival es seguir fomentando los intercambios culturales entre Europa y América Latina y apoyar la promoción de los cines que merecen un mayor reconocimiento", informaron los organizadores del certamen.

El festival dedicará una sección especial a filmes inéditos en Bélgica como la ópera prima como director de John Malkovich, "Pasos de baile", con Javier Bardem y Juan Diego Botto en los papeles protagónicos, y "El hijo de la novia", la exitosa película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro.

También se le concederá un lugar privilegiado al realizador Carlos Saura con la programación de sus dos últimos trabajos: "Buñuel y la mesa del rey Salomón", un homenaje a Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, y "Salomé".

En el marco del festival, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), Jorge Coscia, visitará Bruselas para encontrarse con los representantes del Comité de Regiones de Europa.

Coscia aprovechará la ocasión para presentar en la capital belga el programa Raíces, cuyo objetivo es construir puentes entre Argentina y Europa a través del cine y otros medios audiovisuales.

En la primera parte del programa, Raíces se orientará hacia las comunidades autónomas españolas que tienen un fuerte vínculo cultural con la Argentina.


Comentarios


Tres argentinos compiten en Bruselas