Tres científicos afirman que en un año clonarán seres humanos

"La última frontera contra la esterilidad", afirman. Sostienen que hay entre 600 y 700 parejas interesadas.

ROMA- Científicos de Estados Unidos e Italia dijeron ayer que planean crear el primer clon humano, pese a las oposición de la iglesia y de numerosos científicos. El estadounidense Panayiotis Zavos y el italiano Severino Antinori, conocido por ayudar a una mujer de 62 años a ser madre, dijo que querían clonar bebés para ayudar a las parejas estériles.

«Se puede considerar la clonación como la última frontera para superar la esterilidad masculina y proporcionar a hombres estériles la posibilidad de pasar su herencia genética», dijo Antinori ante un auditorio plagado de científicos y periodistas.

Antinori, bajo el que pesan medidas disciplinarias de la propia comunidad científica italiana, aseguró que aunque existan riesgos genéticos «no son superiores a los de la fecundación asistida que ya se utilizan».

Científicos de Estados Unidos y la Iglesia Católica han mostrado su oposición a las prácticas de Antinori, que calificaron de «criminales» e «inmorales».

«Algunas personas dicen que vamos a clonar al mundo, pero no es cierto … Pido a toda la comunidad científica que sea prudente y conserve la calma», dijo. «Estamos hablando de ciencia, no estamos aquí para sembrar confusión».

Antinori y Zavos, un científico de Kentucky, Estados Unidos, que dirige compañías que trabajan en genética y clonación, dijo que diez parejas estériles se han presentado voluntarias para participar en el experimento que clonará bebés.

El plan ha sido muy criticado por los científicos y grupos religiosos. El Vaticano ha descrito estos proyectos de «grotescos».

El obispo Elio Sgreccia, jefe del Instituto de Bioética Juan Pablo II del hospital Gemelli en Roma, dijo que la clonación humana planteaba problemas éticos muy graves.

«Aquellos que construyeron la bomba atómica siguieron adelante pese a conocer su terrible poder de destrucción», dijo a Reuters Television antes de que se iniciara la conferencia sobre clonación. «Pero eso no significa que fuera la mejor decisión para la humanidad».

«Las previsiones (sobre clonación humana) nos entristecen, aunque no nos asustan», dijo y añadió que sería una traición si la voz de la Iglesia Católica no se deja oír en este debate.

Los científicos explicaron que llevarían a cabo los experimentos en un país mediterráneo, que no han identificado, para evitar la polémica, ya que varias naciones han prohibido la investigación sobre clonación humana.

El año pasado, Gran Bretaña propuso permitir la clonación de células humanas con fines científicos, mientras otros países europeos, entre ellos España y Francia, han prohibido cualquier forma de clonación humana.

Zavos dijo en enero que él y Antinori usarían células normales o células madre no diferenciadas de varones y las insertarían en un óvulo de mujer sin materia genética.

Se estimularía la división de la célula para crear un embrión equipado con todas las células específicas que formarían la copia de un hombre, y después se implantaría en el útero de una mujer, explicó.

«No es algo fácil», dijo a científicos en enero. «Lo importante es la estabilidad de la información genética. Pretendemos clonar a un ser humano, no a la oveja Dolly. No queremos crear un monstruo», añadió.

Zavos dijo que entre 600 y 700 parejas ya se habían registrado para participar del experimento y que las cifras estaban aumentando rápidamente. «Hubo interés en todas partes, desde Japón a la Argentina, desde Alemania a Gran Bretaña», dijo a los periodistas al anticipar que su equipo estaba listo para iniciar pronto las clonaciones, principalmente para ayudar a las parejas infértiles a tener hijos. (Reuters/DPA)

Entre el 95 y el 97% de los experimentos realizados terminaron en desastre

NUEVA YORK (DPA)- Científicos estadounidenses calificaron la clonación de seres humanos como «criminal». Entre un 95 y un 97 por ciento de los experimentos de clonación realizados hasta el momento con tres especies de mamíferos -vacas, ovejas, cabras, cerdos y ratones- han terminado en desastre, afirmaron.

Especialistas en clonación dieron el grito de alarma. Si los participantes de la conferencia de Roma intentan clonar seres humanos, la mayoría de los fetos clonados terminarán siendo abortados espontáneamente debido a las anomalías genéticas o físicas.

De la media docena de clones humanos que podrían ver la luz del mundo, la mayoría sería «monstruosamente grande», con un peso al nacer de entre siete y ocho kilogramos, tendrían además un hígado con deformaciones adiposas y un sistema inmunológico en malas condiciones.

Casi todos morirían por problemas cardíacos y de circulación en las primeras dos semanas de vida, profetizaron los expertos. Incluso Ian Wilmut, quien con su oveja clonada «Dolly» desató esta tormenta, pide cautela. «Para Navidad habíamos (clonado) un cordero que tenía un aspecto externo perfecto». Pero el cordero tuvo que ser sacrificado luego de unos pocos días debido a los graves y constantes problemas de respiración que tenía. Las arterias que iban a sus pulmones estaban mal formadas.

«¿Qué hubiera pasado si se trataba de un niño?», pregunta Wilmut. «¿Qué tipo de vida haría con ese problema respiratorio?».

Sus argumentos no logran frenar al experto estadounidense en fertilidad Panos Zavos, quien quiere clonar el primer ser humano junto con su colega italiano Severino Antinori.

Zavos se describe como investigador de la Universidad de Kentucky y miembro de la reconocida Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, pero tanto la Universidad como la Sociedad científica negaron esta vinculación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora