Tres comicios simultáneos definen el futuro panorama político en Neuquén

Se eligen tres diputados nacionales.



NEUQUEN (AN).- Los discursos de campaña y la pirotecnia proselitista quedaron atrás y llegó, finalmente, el día de la verdad. Hoy los neuquinos elegirán a los tres diputados nacionales que los representarán en el Congreso de la Nación y a los 35 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar o ratificar la Constitución provincial en vigencia desde 1957. Además, en la ciudad de Neuquén se votan 9 concejales que se incorporarán en diciembre próximo al Deliberante.

En esta contienda electoral compiten 6 partidos por las tres bancas en el Cámara de Diputados de la Nación. En otro nivel, 12 fuerzas electorales se disputan los 35 cargos de convencionales, y en el ámbito municipal capitalino son 15 los partidos en carrera.

En condiciones de votar entre las 8 y las 18 de hoy hay 342.673 personas -171.757 hombres y 170.916 mujeres- que deberán optar entre una amplia oferta de candidatos. De hecho, hay 47 cargos electivos en juego, pero la cantidad de boletas que el elector se encontrará en las 1.164 mesas distribuidas en 232 escuelas en todo el territorio neuquino será abundante sobre todo, en la capital provincial.

En el interior, los electores se encontrarán con 12 boletas para convencionales y otras 6 para diputados nacionales. Y en la ciudad de Neuquén, los votantes tendrán otras 15 boletas con candidatos a concejales.

El escenario del cuarto oscuro en la previa se ve complicado. Sin embargo, en las elecciones de septiembre de 2003, los neuquinos tuvieron que elegir 153 cargos electivos distribuídos en distintos niveles, como gobernador y vicegobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y hasta el referéndum por la enmienda en favor de las cooperativas neuquinas.

La puja por las tres bancas a legisladores nacionales la protagonizan el MPN, que presenta a José Brillo, María Oscos y Hugo Acuña, y el Frente Cívico para la Victoria (FCPV), que puso en carrera a Oscar Massei, Silvia Sapag y Alberto Ciampini.

La elección de diputados marca el retorno al escenario político de Massei y Norma Miralles, que va por un lugar en el Congreso de la mano del Partido Servicio y Comunidad. Tiene el apoyo de los menemistas y peronistas descontentos.

En la disputa está Recrear que lleva al legislador provincial Eduardo Mestre como primer candidato.

La nómina de competidores la completan Giulietta Padín, por el Partido Humanista, y Graciela Frañol, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La contienda por las 35 bancas de la Convención Constituyente tiene un marcado interés provincial y concentra buena parte de las expectativas.

Sobisch encabeza la lista de candidatos del MPN, acompañado por el senador y ex gobernador Pedro Salvatori. Los intendentes de Cutral Co y Zapala, el radical Eduardo Benítez y el referente del Frente Grande, Raúl Podestá, representan al FCPV.

Patria Libre lleva al diputado Jesús

Escobar y al ex vocal del Tribunal Superior de Justicia, Marcelo Otharán, como candidatos. Encuentro Amplio, que es una coalición que conforman los partido Intransigente y Socialista, junto con organizacio- nes de derechos humanos y sociales, presenta a Osvaldo Pellín y al legislador provincial Carlos Moraña.

La Unión de los Neuquinos (Une) busca ungir como convencional al sindicalista Julio Fuentes y al intendente de El Huecú, Rodolfo Canini. El ARI lleva en su boleta a los candidatos de la Une.

Recrear pone en la cancha a Sebastián Bottanelli y Gastón Rambeaud. Y el Frente de la Esperanza postula al senador justicialista Sergio Gallia, próximo al sobischismo. Lo acompaña Blanca Tirachini. Van también en la boleta de la Democracia Cristiana. Servicio y Comunidad compite con Luis Macedo Ruiz; el Partido Obrero va con Néstor Ibáñez y el PTS, con Andrés Blanco.

Para la distribución de las 35 bancas sólo se tendrán en cuenta los votos válidos emitidos, es decir, que no se computan los blancos, nulos e impugnados para determinar el piso de 3 por ciento.

La pulseada por la capital

NEUQUEN (AN).- En la ciudad de Neuquén la fragmentación de las fuerzas políticas está más acentuada que a nivel provincial: 15 agrupaciones se disputan las 9 vacantes en el Concejo Deliberante.

Las personas habilitadas para participar del comicio son 146.469 (76.548 mujeres y 69.921 hombres) que podrán sufragar en las 440 mesas disponibles en 52 escuelas. En esta categoría podrán votar también los extranjeros empadronados, que suman 3.325.

La pelea más intensa la protagonizan el Movimiento Popular Neuquino, que puso al frente de su lista al ex intendente Luis "Chito" Jalil, y el Frente Cívico para la Victoria que promueve a Martín Farizano, integrante del gabinete del intendente Horacio Quiroga.

El Concejo Deliberante hasta ahora lo conforman 17 concejales, pero el intendente Quiroga amplió el cuerpo con la creación de una banca más por el crecimiento de la población, según lo establece la Carta Orgánica municipal.

El MPN y el FCPV se enfrentan por el control del Deliberante.

Quiroga, por su parte, pone en juego la gobernabilidad de la ciudad para los dos años próximos.

 

Los otros actores

 

Patria Libre impulsa como primer candidato a Jorge Salaburu; Recrear propone a Fermín Temi; Encuentro Amplio a Juan José González y Une a Heriberto Chureo.

Por su parte el Frente de la Esperanza postula a Dardo Junca, el MID a Alfonso Carro y el ARI a Julián Villar.

El Partido Demócrata Cristiano lleva como primer candidato a concejal a Raúl Carvajal; el Partido Obrero a Marcos Munguía; el Partido Humanista a Héctor Muñoz; el Movimiento Vecinal Neuquino a Mario Huarte; Servicio y Comunidad a Raúl Orona y el PTS a Mónica Cruz.

Denuncian que no se respetó la veda electoral

NEUQUEN (AN).- La veda política previa a las elecciones no se cumplió y fueron muchas las voces que protestaron por el accionar de los partidos que, a pesar de lo que marca la ley, hicieron campaña.

Ayer por la mañana, en una plazoleta ubicada en Olascoaga y las vías del ferrocarril, los afiliados y punteros del partido provincial inflaron como todos los últimos días un globo gigante con forma de mapa y a unos pocos metros instalaron una mesa en la que entregaban las boletas de su partido.

Muy cerca, el ARI y el Frente Cívico para la Victoria continuaron con sus tiendas de campaña (los primeros tienen un colectivo) y así todo continuó como hasta el jueves.

En El Chañar, Daniel Toledano denunció que el viernes en la esquina de bulevar Maitén y Villa La Angostura de esa localidad dos mujeres se encontraban repartiendo folletería y boletas para la votación de esta jornada. Toledano, quien se identificó como desocupado, se presentó en la comisaría de esa localidad y dejó constancia de esa denuncia, que luego fue remitida a este diario.

Oficialmente ayer no se conoció ninguna medida de acción que haya intentado frenar los actos de campaña que se repitieron en distintos puntos de la región.

El Código Electoral Nacional establece, en el inciso f de su artículo 71, que está prohibido realizar "actos públicos y de proselitismo desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

Hoy, durante el desarrollo del comicio está prohibida la entrega de boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos. La Junta Electoral recomienda utilizar para votar las que se encuentran en el cuarto oscuro.

VER INFOGRAMA Lo que se vota en Nqn  


Comentarios


Tres comicios simultáneos definen el futuro panorama político en Neuquén