Tres datos que revelan mejora en el nivel de actividad

La construcción y la industria crecen a una velocidad mayor al del resto de la economía. Los indicadores muestran que ambos sectores trabajan a un nivel superior al de la pre pandemia.

Mejora. El uso de la capacidad instalada crece en relación a los últimos tres años.

Mientras las cuestiones políticas parecen transitar por un carril diferente, los datos del tablero macroeconómico ofrecen claroscuros, pero también algunas luces verdes que permiten divisar una luz al final del oscuro túnel de la recesión y el parate que generó la pandemia.


La primera de ellas llegó la semana pasada y está ligada a la construcción durante el mes de agosto. El “Informe sintético de la actividad de la construcción” (ISAC) que publica el Indec, muestra una caída del 2,6% en relación a julio, y un crecimiento interanual del 22,7%. Este último dato es clave, dado que si bien la base de comparación anual es baja en 2020, cierto es también que hacia el octavo mes del año pasado, las restricciones a raíz del Covid se habían flexibilizado. Ello implica un salto importante en la actividad de un sector muy sensible en relación a la generación de empleo.


La segunda luz verde proviene de la industria. La estadística oficial señala que en el mes de agosto la actividad industrial retrocedió un 0,6% respecto a julio y un 2,4% en relación a junio. No obstante en la comparación interanual, la industria se encuentra un 13,8% por encima de agosto del año 2020, y si se considera el acumulado en el periodo enero-agosto, la suba interanual es del 19,9%.

“Las ventas de 0Km al mercado interno caen, dado que la la producción local no llega a cubrir una demanda que se muestra sostenida”.

Daniel Herrero – Presidente Asociación de fabricantes de Automotores


Si la comparación se extiende más allá del último año, resulta que exceptuando junio y julio de 2021, hay que remontarse hasta agosto de 2018 para encontrar un nivel de producción industrial semejante. Una muestra de la reactivación que ha experimentado la producción fabril en los primeros dos tercios del año.


Un caso testigo es la industria automotriz, que tras experimentar una virtual parálisis en el segundo trimestre de 2020, viene recuperando volumen de producción mes a mes. En efecto, entre enero y septiembre de este año se produjeron 307.412 unidades, un 85% más que en el mismo lapso de 2020. No solo ello, sino que la producción de los primeros 9 meses de 2021 es 19,5% mayor que las 257.187 unidades producidas en la totalidad de 2020, y quedan a las puertas de alcanzar las 314.787 producidas en todo el 2019.


Los propios empresarios estiman que el final definitivo de las restricciones a raíz del avance del plan de vacunación, significará y la aceleración del consumo estacional que se verifica en el último trimestre, podrían confirmar un fin de año con crecimiento en la producción.

El uso de la capacidad instalada de la industria en el mes de agosto, es mejor al registro de iguales periodos en los años previos a la pandemia (2018 y 2019).

“En estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año”, señaló Daniel Herrero titular de Toyota Argentina y Presidente de ADEFA. “La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó a fines de septiembre para el período 2022, son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”, agregó.


Un tercer dato que da cuenta del crecimiento lento pero sostenido que viene experimentando el sector industrial, es el informe que publicó el Indec esta semana respecto al uso de la capacidad instalada.


La estadística oficial indica que en el mes de agosto la utilización llegó al 64,4%. Significa una mejora del 6% en relación al mismo mes de 2020, abroquelando el sexto mes consecutivo de suba interanual en el uso de la capacidad. Además, el registro de agosto de 2021 se ubica un 3,9% por encima de la utilización en igual mes de 2019 y 1,4% respecto a agosto de 2018, lo que vuelve a confirmar que el nivel de actividad económica hacia el final del año, es mejor que previo a la pandemia.


Si se analiza en detalle sector por sector, resulta que 10 de los 12 bloques relevados a nivel industrial, mejoraron el uso de la capacidad en agosto, y hay cuatro sectores que trabajan con un nivel de utilización superior al 70%: papel y cartón (72,4%), refinación de petróleo (75,4%), productos minerales no metálicos (79,8%) e industrias metálicas básicas (80,1%).

Dato

19,5%
Es el crecimiento de la producción automotriz en los primeros nueve meses de 2021 respecto a todo el 2020.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios