Tres lesionados en un intento de motín en la U-11

Los afectados fueron un celador y dos internos. El episodio se generó en la tarde del jueves cuando se estaba por realizar el cambio de guardia. Evaluarán el accionar de los penitenciarios.



#

El guardiacárcel herido recibió dos heridas cortantes en una mano y los internos golpes varios, en el penal de Parque Industrial.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Un celador y dos internos sufrieron lesiones leves durante un intento de motín registrado en el pabellón 1 de la Unidad Penal 11 de Parque Industrial. El incidente ocurrió el jueves pasado pero no fue dado a conocer en forma oficial por la jefatura de la policía. Ayer, cuando “Río Negro” tomó conocimiento de lo sucedido desde la fuerza se habilitó a brindar detalles al comisario José Luis Maidana, coordinador de las unidades penales, quien confirmó lo ocurrido. El motín se desató a las 20 del jueves cuando se estaba por producir el cambio de guardia. Los presos del pabellón 1 se encontraban en el patio externo cuando se dispuso el recuento. Los 20 presidiarios se alistaron pero un celador observó que había un interno que tenía algunos elementos que no les permiten llevar a las celdas, por cuestiones de seguridad. No se detalló con claridad que tipo de objetos eran. De acuerdo al relato de Maidana, “el celador que advirtió la existencia de estos elementos fue agredido por un interno, quien le arrojó un vaso con orina. Como el preso fue visto se quiso separarlo del grupo y ahí se desató el incidente”. De los 20 integrantes del pabellón, 18 se solidarizaron con su compañero e iniciaron la resistencia a las autoridades. Ante la situación tuvo que intervenir el grupo de requisas, que arrojó gases para neutralizar la situación, lo que logró casi una hora después. Producto de la refriega un celador terminó con dos heridas punzo cortante en la mano derecha y dos internos acusaron golpes varios. “Las lesiones del celador habrían sido practicadas con dos maderas chicas convertidas en facas, que luego fueron secuestradas”, explicó Maidana. “En tanto los internos sufrieron golpes propios de un incidente en el que se trata de arrestarlos”, añadió. El medico policial realizó una revisión general de los internos que no presentaron lesiones, salvo los dos mencionados. El coordinador de unidades de detención aclaró que desde el resto de los pabellones se solidarizaron con los internos del pabellón 1, pero que “por suerte el incidente no pasó a mayores”. El intento de motín derivó en actuaciones legales de forma donde será investigada las conducta de los internos. El preso que arrojó el vaso con orín se supo que sería sancionado. En tanto administrativamente, se evaluará el comportamiento de los penitenciarios para determinar si hubo algún exceso.


Comentarios


Tres lesionados en un intento de motín en la U-11