Tres medidas para generar trabajo

Las presentó IDEA en su coloquio anual. El tradicional encuentro contó con la presencia virtual del Ministro Guzmán.

Redacción

Por Redacción

Coloquio. El encuentro anual de empresarios tuvo el lema “Logremos una Argentina sostenible”.

La cita anual de los empresarios argentinos tuvo lugar esta semana en la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”. La economía de la pos pandemia, la calidad institucional y el modelo de desarrollo hacia el futuro, fueron los ejes de las disertaciones.


Durante la primera jornada, el Ministro de Economía disertó de forma virtual. El funcionario se encuentra en Washington en medio de las negociaciones con el FMI. En la segunda jornada, quien dijo presente fue el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, mientras que el cierre del coloquio estuvo a cargo del propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, en un claro gesto de acercamiento del gobierno al sector empresario en la previa de las elecciones.


Lo más sustancial no obstante, fue una agenda concreta que presentó IDEA en cuanto a la forma de generar empleo de calidad. El documento se denomina “El mapa laboral argentino”, y contiene tres propuestas concretas que servirían para encauzar la creación de trabajo formal.
El informe destaca que el 24% de trabajadores registrados corresponde hoy al empleo público, que existen 1,8 millones de personas desempleadas, y que se registra un 33% de informalidad sobre la población económicamente activa.

La generación de empleo es uno de los grandes desafíos que enfrenta la economía argentina de cara a la recuperación pos pandemia.


A continuación propone la creación de un régimen laboral de emergencia para la creación de nuevos puestos de trabajo, que incluya bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese laboral.
En segundo lugar, propone la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.


Por último, estipula una reforma del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador y ayude a la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios