Tres menores ejercían la prostitución en un pub

Las descubrieron en un allanamiento cerca del aeropuerto de Neuquén. El dueño y la encargada están detenidos y hoy serán indagados. El local fue clausurado. Las chicas fueron abandonadas por sus familias.

NEUQUEN (AN)- La fiscalía encontró a tres menores de edad que ejercían la prostitución en un pub ubicado cerca del aeropuerto internacional, detuvo al dueño y a la encargada y les tomó declaración a decenas de clientes, durante un operativo realizado el sábado a la madrugada.

Las menores tienen 15 y 16 años, dos son hermanas entre sí y primas de la tercera, y viven en Neuquén. Una calificada fuente judicial indicó que «no estaban retenidas en el pub, pero sospechamos que los dueños se aprovechaban de su situación de abandono familiar y de necesidad».

La investigación que derivó en el allanamiento había comenzado el 2 de mayo a raíz de dos llamados telefónicos anónimos, informaron ayer a «Río Negro» fuentes judiciales.

La fiscalía de Graves Atentados contra las Personas que encabeza Sandra González Taboada, con personal del departamento Seguridad Personal de la Policía, inició discretas averiguaciones y llegó a confirmar que en el cabaret, que figura habilitado como pub, había menores de edad ejerciendo la prostitución.

Con el dato verificado se diagramó el allanamiento, que empezó a ejecutarse el viernes a la noche y terminó el sábado a la madrugada. Participaron decenas de policías y funcionarios judiciales, que irrumpieron en el pub sorprendiendo a los dueños, a clientes y a las mujeres que trabajaban allí.

Según se pudo saber, todos fueron llevados a dependencias judiciales y a la fiscalía donde les tomaron declaración. Había 11 mujeres mayores de edad y dos menores, mientras que la tercera estaba internada en el hospital Castro Rendón con un problema de salud. Además se secuestraron elementos comprometedores, como por ejemplo fotografías del dueño del local con las niñas y los documentos de identidad de las menores.

Las fuentes indicaron que los clientes colaboraron muy poco con la investigación. «Dijeron que no sabían que las menores estaban allí, que era la primera vez que entraban al local, que no pagaron por tener sexo y cosas así», señaló uno de los investigadores.

Las menores de edad fueron puestas a disposición de la jueza de Familia de turno, que dispuso su internación en un hogar. «No estaban retenidas, pero son chicas abandonadas por su familia, una incluso estaba desnutrida, y esta gente se aprovechó de su estado de necesidad y desamparo», relataron las fuentes.

En el local había dos sectores: uno donde estaban las mayores de edad y otro para las menores. Una fuente dijo que los clientes debían pagar un adicional para estar con las niñas.

El pub fue clausurado y el dueño y la encargada quedaron detenidos, acusados de «promoción y facilitación de la prostitución de menores», y hoy serán indagados por el juez, Marcelo Muñoz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora