Tres mil personas marcharon en repudio

Gremialistas de distintos sectores, estudiantes y partidos de izquierda anunciaron una caravana a Cutral Co con escala en el corte de Senillosa. Responsabilizaron al MPN.



NEUQUEN (AN).- Unas tres mil personas respondieron ayer por la tarde a una convocatoria en repudio al desalojo que en Plaza Huincul produjeron los sindicatos afines del MPN. Los manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las cinco de la tarde en el monumento a San Martín de esta ciudad y dos horas después se generó una marcha que llegó hasta la multitrocha de la ruta 22 y volvió al punto de partida.

Ante una multitud, los dirigentes gremiales de distintos sectores -docentes, trabajadores estatales ceramistas, estudiantes y partidos de izquierda- anunciaron una caravana hacia Cutral Co con una escala en el piquete que los docentes mantienen en Senillosa. Tras la particular represión de la víspera (no hubo policías) el conflicto pareció potenciarse y ofuscó a sectores que hasta el momento no habían tenido protagonismo en esta protesta. Por caso, los obreros de Zanon -la fábrica bajo control obrero- enviaron anoche un colectivo cargado de manifestantes. Junto a ese vehículo hubo otro que en su mayoría llevó a dirigentes del gremio ATEN. Anoche, las versiones sobre camionetas con militantes del partido provincial rondando el piquete de Senillosa calentaban la cabeza y los ánimos de los cientos de manifestantes que inundaron el centro de esta capital. Como parte del nuevo plan de luche, el dirigente ceramista Raúl Godoy anunció que hoy cortarán el acceso a la cerámica Stefani de Cutral Co.

Para hoy a las 11 -con concentración a las 10- está prevista una marcha por las calles de esta ciudad y luego una asamblea de ATEN que en principio iba a realizarse en el Instituto de Formación Docente 12. Como ese establecimiento había sido bloqueado por los padres militantes del MPN es posible que la asamblea se corra a alguna de las aulas grandes de la Universidad Nacional del Comahue.

Los discursos que se escucharon durante la noche de ayer apuntaron a "la patota de este gobierno". Los términos "patota" y "punteros" fueron lo que más se escucharon bajo el monumento, clásico escenario de todos los reclamos y manifestaciones populares. Los dirigentes indicaron, además, que el desabastecimiento de combustible que afecta a la región fue ideado y potenciado por el gobierno y las empresas productoras,

Para los docentes, todo lo que pasó ayer fue orquestado desde Casa de Gobierno y el objetivo es eliminar los piquetes con "fuerzas parapoliciales" que hacen las veces de padres preocupados por la educación de sus hijos. Los dirigentes gremiales dieron detalles de los hechos que se produjeron en Huincul, ratificaron la voluntad de bloquear los accesos a la destilería.

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  


Comentarios


Tres mil personas marcharon en repudio