Tres mil personas participaron de la muestra científica de la UNC

Comenzaron las jornadas de divulgación científica.



NEUQUEN (AN).- La Universidad Nacional del Comahue (UNC) puso a sus investigadores en contacto directo con el público para que éstos expliquen cada uno de los proyectos científicos que se desarrollan en la institución.

Ayer a la tarde, más de tres mil personas habían recorrido los 160 stands que se montaron en las aulas de la facultad de Economía en distintas secciones, de acuerdo a las diferentes disciplinas que se desarrollan en las facultades y asentamientos que dependen de la UNC.

Se trata de la exposición que se preparó para las primeras Jornadas de Divulgación Científica y Técnica que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en la desde central de la universidad.

La muestra quedará cerrada esta tarde pero estará lista para ser presentada en donde se la requiera en el marco de "una política de apertura de la universidad que se ve en la obligación de mostrar qué hacen sus investigadores", afirmó el rector de la UNC, Jorge Rabassa. La idea es que, tal como se presenta en Neuquén, pueda hacerse en localidades del interior de Neuquén y Río Negro que hagan la correspondiente solicitud.

A lo largo de toda jornada, la mayoría de los responsables de los proyectos estuvo evacuando las preguntas del público que en su mayoría estuvo integrado por estudiantes y docentes de la casa de altos estudios.

No obstante, hubo stands en los que fue imposible encontrar a los investigadores, por lo menos en los alrededores: un detalle que para nada empaña la buena organización de la muestra.

"Este tipo de actividades son muy importantes para la ciencia en general. En el Conicet, durante años, se dejó de lado la divulgación por distintos motivos que no viene al caso analizar. Ahora hemos revertido esa situación y tenemos un departamento de prensa. Creo que este tipo de actividades contribuyen y aportan a la ciencia y el conocimiento", afirmó el presidente del Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Pablo Jacovsky, quien brindó una conferencia en el Aula Magna como parte de los actos de inauguración.

La exposición viaja desde la geología hasta las ciencias sociales, con investigaciones que van desde los procesos de desertización que sufre la provincia de Neuquén hasta las corrientes migratorias chilenas que se volcaron en el norte neuquino.

"Esto no sólo es importante para que se divulgue hacia afuera sino para que los de adentro sepamos qué hace el vecino, porque dentro de la universidad no sabemos qué se hace en otras facultades e incluso dentro de la que estamos", reconoció a "Río Negro" uno de los expositores.

La UNC dispuso a 200 investigadores para la muestra que se pretende repetir y mejorar en los próximos años. La exposición se dividió en cinco disciplinas: Ingeniería, Física y Ciencias de la Tierra; Antropología, Ciencias Sociales y Políticas, Educación, Historia, Geografía y Turismo; Biología, Salud, Química y Agronomía; Filosofía, Arquitectura y Lingüística; y Economía, Administración y Matemáticas.

Ayer a la tarde disertó en el Aula Magna el director del INVAP, Tomás Buch, quien estuvo a cargo de la conferencia: "Tecnología en la Argentina, 130 años de desencuentros".

Hoy a las 10 se reabrirá la muestra y paralelamente habrá una conferencia de personal de la secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y a las 18.30 disertará Carlos Abeledo, secretario de Educación Superior de la Nación.

El cierre de todas las actividades está previsto para las 19.30 con la presentación del Coro de la Universidad Nacional del Comahue.

Temas variados

NEUQUEN (AN).- La exposición que hasta hoy presenta la universidad abarca una importantísima y variada cantidad de temas, que representan el esfuerzo y el trabajo de más de 200 investigadores, entre docentes, científicos y estudiantes de la casa de estudios.

Entre otros se puede destacar el proyecto de conversores eólicos para viento con ráfagas, del departamento de Electrotecnia de la facultad de Ingeniería.

En la misma rama, también en la facultad de Ingeniería de la UNC, dentro del programa Pehuén Sat, se presenta el proyecto de desarrollo y construcción de una estructura modular para un microsatélite y el estudio de los fluidos en medios ingrávidos.

En la misma sala, el laboratorio de Suelos y Hormigones (de la facultad de Ingeniería) presenta una trabajo de estudio de la "Durabilidad de hormigones de la zona del Comahue expuestos a los ataques salinos".

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales presenta el proyecto El Imaginario Popular y la Comunicación Humana y el estudio denominado "Hacia una retórica de los discursos de los Massmedia", entre otros trabajos.

El Centro Regional de la Zona Atlántica exhibe su análisis de las políticas de salud: "Respuestas a la Crisis del Estado de Bienestar: El caso de Río Negro", mientras que el Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) muestra "La División Social, Sexual y Espacial del Trabajo Frutícola en la Cuenca del Río Negro. Transformaciones Agroindustriales y Demanda Laboral".


Comentarios


Tres mil personas participaron de la muestra científica de la UNC