Tres miradas sobre la actualidad

Sobre el per saltum del gobierno a la Corte, opina Manuel Garrido en Clarín. También lo hacen Carlos Pagni en La Nación y Eduardo Aliverti en Página 12.





OPINIÓN PUBLICADA

• “Los jueces que declaran la inconstitucionalidad de una ley no constituyen un partido judicial, ni incurren en un alzamiento, ni vulneran el principio de la soberanía del pueblo, sino que cumplen el papel constitucional”, hace notar en Clarín Manuel Garrido, diputado nacional radical y ex fiscal de Investigaciones Administrativas. Sostiene que el per saltum pedido por el gobierno a la Corte “es una muestra más de una desorientación y torpeza que, para peor, ha intentado ser paliada con amenazas y chicanas impropias del Estado”.

http://www.clarin.com/opinion/Gobierno-amenazas-torpezas_0_826117399.html

• El analista Carlos Pagni, en La Nación, reflexiona: “Cristina Kirchner invitó a esta otra Corte a convertirse, aceptando el per saltum, en la Corte del pueblo. O, lo que es lo mismo, en “su” Corte. El elogio de Hugo Chávez como temprano protector de la epopeya kirchnerista no podía ser más sincero para explicitar el sentido de esa mutación”. Y plantea: “Para la señora de Kirchner la obediencia es más importante que el éxito. Esta axiología la embarca en contiendas que, una vez iniciadas, van perdiendo de vista su objetivo. La guerra contra Clarín quedó convertida en una guerra contra la Justicia”.

http://www.lanacion.com.ar/1535426-quiere-que-la-corte-sea-su-corte

• Eduardo Aliverti, en Página 12, reacciona ante las críticas al autoritarismo K con la Ley de Medios. Dice: “A horas del día que la Corte fijó como último plazo para acabar con el show de las cautelares (…) esos jueces prorrogan la cautelar, ignoran olímpicamente lo que la Corte exigió y le dan la razón a Clarín. Pero vamos a suponer, e incluso a creer firmemente, que no debe ponerse en duda la honorabilidad de los jueces (…) ¿Esta es la dictadura kirchnerista? ¿Este es el sometimiento del Poder Judicial? ¿Así se las gasta la inseguridad jurídica? ¿Esta es la opresión que varios colegas denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Patrones de Prensa? ¿La fiesta de los medios opositores tras el fallo de la Cámara certifica las amenazas gravísimas contra la libertad de expresión? ¿Esto es lo que los republicanistas no aguantan más?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/209555-61494-2012-12-10.html


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tres miradas sobre la actualidad