Tres obras viales están frenadas desde el año pasado por atraso en los pagos a las contratistas

Son vitales para la comunicación en la provincia. Dos están ubicadas en el interior y la otra en la capital.

NEUQUÉN (ACHM/AN).- Tres grandes obras viales que son vitales para la comunicación están paralizadas, al menos desde hace un par de meses, por los extensos atrasos en los pagos por parte de Vialidad Nacional a las contratistas. Se trata de los puentes sobre el río Curi Leuvú desde Chos Malal hacia Andacollo, el que reemplazará al centenario cruce en el Collón Curá en La Rinconada en la ruta 40 y los accesos al tercer puente para unir la ruta 151 y la 7 del cruce que está construido desde hace nueve años.

Fuentes del gobierno neuquino indicaron que el reclamo para acelerar los pagos fue transmitido por el gobernador Omar Gutiérrez al administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, antes de Navidad.

A fines del 2007, la exconcesionaria del peaje que funcionaba entre Cipolletti y Neuquén, Caminos del Valle, terminó de construir el puente. Después renegoció el contrato y logró que le quitaran la obligación de finalizar los accesos de ambos lados. Así, la obra que cruza el río Neuquén a la altura del Cañadón de las Cabras, comenzó a demorarse. Luego de idas y vueltas respecto a cual sería la mejor forma de unir el acceso y la ruta 7 con la multivía comenzó la construcción que a la fecha se encuentra paralizada. Fuentes de Vialidad Nacional en Neuquén indicaron que la obra debía tener un tiempo de fraguado por el cruce en trébol sobre la ruta, aunque a simple vista no hay equipos trabajando en otros sectores del complejo vial.

Curi Leuvú

La continuidad y materialización de la millonaria obra del puente sobre el río Curi Leuvú, financiada por la Nación y ejecutada a través de la provincia, es una incógnita porque que desde septiembre del año pasado se encuentra paralizada.

En el espacio donde está el obrador, en la margen izquierda del río, no se registra por estos días ningún movimiento.

En el lugar hay un sereno, y solamente algunas máquinas viejas y otras herramientas prácticamente abandonadas.

El puente es vital para la región debido a que, una vez terminado, garantizará la comunicación terrestre permanente de los habitantes del Norte con el resto de provincia.

Esta comunicación se ha visto muchas veces interrumpida por las crecidas invernales del Curi Leuvú que dejan fuera de servicio a los viejos y desgastados puentes construidos hace más de medio siglo.

Monumento histórico

El puente sobre La Rinconada, en proximidades de Junín de los Andes, es una obra que ya tiene seis años. Primero registró una parálisis porque había dos estancieros con los que hubo que negociar vía Juzgado Federal de Zapala hasta que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un monto y la obra se reactivó.

La promesa de esta cruce de dos vías tiene dos décadas y el que se hizo en forma temporaria de una sola mano cumplió cien años.

De hecho la ley 27.084 lo declaró monumento histórico nacional en febrero del año pasado.

Neuquén


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