Tres ofertas para la remoción del plomo en SAO

El nombre de la firma ganadora se conocerá en al menos veinte días y, tras la firma del contrato, los trabajos de remediación deberían comenzar a fines de enero del 2015, a más tardar.

SAN ANTONIO OESTE

SAN ANTONIO OESTE (ASA) Tres ofertas, que van de los $35.000.000 a los $53.000.000, se obtuvieron ayer tras la apertura de sobres por la licitación de las obras de remoción, traslado y disposición final del plomo y otros metales pesados acopiados en el acceso a esta ciudad, que se sanearán con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de apertura de sobres se realizó ayer a las 16 en la ciudad de Buenos Aires, en la secretaría de Minería nacional. El evento estuvo presidido por Jorge Mayoral, el titular de la citada cartera, acompañado por el coordinador del programa Geamín (Gestión Ambiental Minera, en cuyo marco se efectuará la remediación) Luis Ferpozzi y el legislador del FpV Luis Esquivel (que preside la comisión legislativa que audita el proceso).

Pese a que 15 firmas habían adquirido pliegos, finalmente las tres únicas ofertas fueron de las empresas Milicic, Ivica y A. Dumandzic SA y EWS. Ahora, cada propuesta será analizada y en el transcurso de 15 días se efectuará la preadjudicación de las obras.

Debido a que el BID debe dar el visto bueno para la adjudicación final, luego de eso habrá que esperar al menos 20 días más para que se formalice la elección de la empresa y se rubrique el contrato para dar inicio a las tareas.

Según se informó, a fines de enero a más tardar deberían iniciarse las obras de saneamiento.

Por otra parte ayer uno de los integrantes de la familia de crianceros Gálvez Espiasse (que ocupan el campo de Mancha Blanca en el que se proyecta efectuar la celda para la disposición final de la escoria) mantuvo una entrevista en Viedma con referentes del área de medio ambiente provincial.

En ella le hicieron conocer al criancero una oferta elaborada en la reunión que las autoridades de esa cartera y minería mantuvieron el miércoles, en la que se analizaron las exigencias que ahora solicita la familia para ceder su campo.

Aunque las autoridades no quisieron revelar las condiciones de la “contra propuesta” formulada, informaron que en las próximas horas deberían contar con una respuesta de los Gálvez Espiasse, que ahora demandan una larga lista de beneficios para ceder la franja en la que proyectan resguardar el plomo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora