Tres porteras de una Escuela Laboral fueron internadas por intoxicación

El día anterior habían fumigado tras detectar presencia de insectos. Desde Educación aseguran que respetaron los tiempos solicitados por la empresa que aplicó los químicos.

Un grupo de porteras sufrió una intoxicación tras una fumigación que realizó la empresa contratada por el gobierno provincial para realizar estos servicios en Cipolletti. Ocurrió durante la tarde del jueves en la Escuela laboral 4 de esta ciudad. Las tres mujeres fueron atendidas en el Sanatorio Río Negro y derivadas a Cinco Saltos por falta de camas.

Familiares de las mujeres afectadas mostraron descontento por el traslado al Sanatorio Cinco Saltos, ya que según argumentaron “en Cipolletti no hay camas en ninguna institución, está todo lleno”, alegó Roberto Pihuala, delegado local de la cartera educativa.

Según explicó, la directora de la Escuela Laboral 4 solicitó la fumigación luego de detectar insectos, por lo que el mismo miércoles empleados de la firma Serviplag acudieron y realizaron la aplicación de los químicos.

Pihuala explicó que los operarios informaron que luego de 8 horas se podía realizar la limpieza del establecimiento, por lo que sobraban horas, ya que terminaron a las 18. El jueves por la mañana las porteras acudieron a limpiar y al cabo de unas horas comenzaron a sentir picazón en la garganta y nariz, y luego nauseas.

Las tres se encontraron de casualidad en el Sanatorio Río Negro. Por precaución les aplicaron suero, pero informaron que no había cama en ese centro de salud. Realizaron averiguaciones pero no consiguieron ser internadas en ningún otro lugar y finalmente resolvieron trasladarlas a Cinco Saltos cerca de la medianoche, adonde en principio, quedarían bajo internación.

Los empleados de Serviplag aseguraron que luego de 8 horas no habría riesgo, sin embargo pasaron casi el doble, y según precisaron al día siguiente había un fuerte olor al veneno que utilizaron. Mientras las mujeres realizaban las tareas de limpieza comenzaron a sentirse mal y acudieron al Sanatorio.

Pihuala señaló que la ART se estaba encargando de la internación, ya que según sostuvo se trató de un accidente laboral, y enfatizó que para el viernes las clases quedaron suspendidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios