Tres posibles opciones financieras



MI BOLSILLO

Mientras las semanas pasan y el escenario político sigue entrando en calor, en los albores del año electoral que ya está en marcha los ahorrsitas siguen haciéndose la misma pregunta: ¿dónde puedo colocar mis fondos?

Las opciones más conservadoras siempre otorgan una renta menor y hasta pueden significar pérdidas en términos reales. El dólar oficial continúa cuasi fijo y, si bien en las últimas semanas hubo intención de “soltar de a poco la cuerda” a la cotización, el precio ha crecido apenas 22 centavos en lo que va del 2015.

El blue se estacionó en 12,90 pesos y de no existir turbulencias difícilmente se dispare en los próximos meses, que es cuando comienza a entrar el grueso de la liquidación sojera.

Los plazos fijos, mientras tanto, no operan con tasas más allá del 23% anual para colocaciones a 30 días.

Como señalamos habitualmente desde esta columna, quien logra aumentar el valor de sus activos es el inversor que se atreve a tomar riesgos y diversificar correctamente la cartera.

En ese marco, existen algunas opciones atractivas que este mismo año pueden reportar buen rédito.

– La primera son los bonos dollar linked, que operan atados al valor del tipo de cambio oficial. Se trata de un instrumento para quienes estén dispuestos a “sentarse a esperar” la corrección cambiaria que tarde o temprano tendrá lugar con el cambio de gobierno.

– En segundo lugar, las Lebac. Las letras emitidas por el Banco Central otorgan una renta del 29% anual y son cada vez más utilizadas por los agentes de inversión.

– Por último, para los inversores con un perfil más agresivo existe un instrumento cada vez más utilizado que genera un interesante flujo financiero. Se trata de la toma de fondos en caución. Los agentes toman los fondos de la misma bolsa de valores pagando un 25% anual, con la garantía de su propia colocación de activos en la bolsa. Una excelente forma de obtener financiamiento fresco a una tasa real negativa.


Comentarios


Tres posibles opciones financieras