Tres preguntas a los candidatos a intendente de Plaza Huincul

Los cinco candidatos que se disputan el municipio de Plaza Huincul este domingo 28 aceptaron responder para este diario tres preguntas sobre aspectos actuales de la localidad.

Los vecinos de Plaza Huincul se preparan para ir a las urnas este 28 de julio y lo harán con el debut a nivel local de la boleta única electrónica. Tendrán la oportunidad de elegir al futuro intendente y siete concejales titulares, entre cinco candidatos.

Esta ciudad que surgió a partir de la extracción de petróleo y su crecimiento se sustentó a través de la industria hidrocarburífera, intenta salir a flote y consolidarse aunque se observan los fuertes contrastes.

Mientras que a los ingresos que recibe el municipio en concepto de coparticipación, se le suman –al igual que su vecina Cutral Co- las regalías por la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo, hay quejas entre los vecinos por la falta de mantenimiento en los servicios básicos, y la demanda de mejoras en espacios públicos o calles.

En el último tramo de gestión del actual intendente Juan Carlos Giannattasio (MPN) se concretaron mejoras y la creación de algunos espacios verdes en diferentes barrios. Sin embargo, eso no conforma a toda la población.

El jefe comunal terminará en septiembre próximo su segundo mandato, al que accedió no sin sobresaltos porque en su última elección la diferencia de votos a favor de su contrincante el actual edil Gustavo Iril, (que representaba al FyPN), y la impugnación de siete mesas en las que debieron volver a votar, prolongó el proceso electoral definitivo por dos meses.

Los ciudadanos que podrán sufragar son 14.054 de los cuales 6767 están en el padrón femenino y 7317 integran el masculino. Habrá seis escuelas donde se repartirán las mesas para recibir al electorado.

Los cinco candidatos que representan a los partidos políticos respondieron las mismas preguntas sobre la ciudad y su mirada.

Gustavo Suárez, candidato a intendente por el MPN.

Gustavo Andrés Suárez: es candidato por el MPN y cinco colectoras. Tiene 47 años, está en pareja hace 14 años, sin hijos. Es el actual secretario de Gobierno (de licencia) en el municipio de Plaza Huincul. Es Psicólogo Social.

¿Cuál es la primera medida que tomará en caso de llegar a la intendencia?

“La primera medida hacia adentro será controlar todo el gasto de la administración económica que tenemos. Saber cómo está y a la vez para afuera avanzar con los servicios en Altos del Sur como el gas, la iluminación, y junto con la ordenanza de modificación de terrenos para poder recuperar y entregar loteos rápidamente”.

¿Qué postura adoptará con Tecnogas Patagónica?
“Como primera medida sostener la mano de obra para que no se pierda. Y demostrar que es una empresa solvente que es lo que está pidiendo Enargas por cuestiones operativas se hizo la intervención”.

¿Cuál será la postura con el ente ENIM?
“Tenemos dos o tres alternativas. La primera es nuclear o incorporar a (la cámara) CEIPA para que tenga representación porque es un sector que no está representado y las empresas locales quedan afuera. Se verá si es a través del directorio o algún representante de ellos, además de potenciar los microcréditos a través de las pymes”.

Ramón Lecaro, candidato a intendente por Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino.

Ramón Antonio Lecaro Es candidato a intendente por Unidad Ciudadana –Frente Neuquino y 5 colectoras. Tiene 53 años, está casado, tiene tres hijos. Jubilado y comerciante.

¿Cuál es la primera medida que tomará en caso de llegar a la intendencia?

“Cuando lleguemos a la intendencia lo primero que vamos hacer es el ordenamiento de las cuentas públicas municipales. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de vida los huinculenses. Los servicios básicos, la obra pública, pero sobre todo, tener un Municipio ordenado y transparente nos va a dar autonomía, y vamos a dejar de depender del gobierno provincial con el envío de fondos para pagar sueldos y aguinaldos de los empleados”.

¿Qué postura adoptará con Tecnogas Patagónica?
“Recuperar la empresa, considerando que el 75% de su capital es municipal, mientras que el 25% pertenece a la provincia. Iniciaremos el proceso de recuperación junto con el gobierno provincial para gestionar ante ENARGAS y Camuzzi la concesión de Tecnogas. Creemos que es fundamental que la empresa sea administrada por el Municipio, no sólo para preservar las fuentes laborales de 22 personas, sino también para asegurar las inversiones necesarias y urgentes en los sectores más vulnerables de la ciudad”.
¿Cuál será la postura con el ente ENIM?
“Tenemos la decisión política de volver a las fuentes de la creación del ente que fue el de la reconversión productiva de las dos localidades. Vamos a crear la Secretaría de Producción para fortalecer las empresas instaladas en la localidad; los emprendimientos que gestionaremos para que se radiquen en el parque industrial, y de esta manera reactivarlo. Tenemos una mirada estratégica para generar fuentes de trabajo en la ciudad, brindando las condiciones necesarias a las empresas y a las pymes”.

Gustavo Iril, candidato a intendente de Compromiso.

Gustavo Germán Iril: Candidato por Compromiso y dos colectoras
45 años, casado, tres hijos. Médico. Es actual concejal.
¿Cuál es la primera medida que tomará en caso de llegar a la intendencia?
“La primera medida que adoptaremos será presentar un presupuesto claro y equilibrado para el 2020. En esa línea buscaremos incrementar la recaudación y utilizarla para mejorar los servicios públicos como es el caso de la provisión de agua, gas y red cloacal”.
¿Qué postura adoptará con Tecnogas Patagónica?
“La empresa subdistribuidora de Tecnogas Patagónica que está intervenida hace un año atrás va a retomar la gestión de la distribución del fluido en la ciudad. Esperamos poder explicar sobre lo pasado y planificando el futuro de la empresa con idoneidad y responsabilidad”.
¿Cuál será la postura con el ente ENIM?
“La gestión del ente ENIM debe ser de cara a la comunidad y en beneficio de ella, favoreciendo a las PyMES locales. Además, con la plata que ingresa al municipio desde el ENIM podemos asfaltar 30 cuadras por mes, por eso tenemos un programa de asfalto y bacheo para toda la ciudad”.

Ariel Muñoz, candidato a intendente del Partido Obrero.

Ariel Muñoz: Candidato por el Partido Obrero.
Tiene 30 años, es técnico Superior en Programación. Ocupación: trabajador docente. Soltero, sin hijos.

¿Cuál es la primera medida que tomará en caso de llegar a la intendencia?

“Abrir los libros contables y cuentas del municipio al control vecinal. Eso es para terminar con las corruptelas al estilo (la empresa) Rentaquen y verificar que la municipalidad cuente con los fondos necesarios para avanzar en un pase a planta de los trabajadores y trabajadoras precarizadas que cobran 4 mil pesos, algunos, desde hace 12 años”.

¿Qué postura adoptará con Tecnogas Patagónica?

“La investigación de su vaciamiento, que abrió un gran negocio para Camuzzi Gas del Sur S.A. Además de pedir rendición pública de cuentas al municipio y la provincia sobre lo actuado en todos estos años”.

¿Cuál será la postura con el ente ENIM?

“Democratizarlo. Es decir, que sus autoridades sean electas y revocables mediante el voto popular directo. Así podremos orientar sus recursos para financiar la obra pública, los pequeños emprendimientos y renovación tecnológica de CerSinPat (Stefani)”. “Estudiar la presentación judicial de los créditos a las grandes patronales que fugaron el capital y dejaron el tendal de fierros viejos (Pehuen Fund, Mas Energía, etc)”.

Enrigue Omar Chandía, candidato a intendente de PRO, Nuevo Encuentro Neuquino e Iguales.

Enrique Omar Chandía: PRO, Nuevo Encuentro Neuquino, Iguales.
Tiene 44 años. Es Ingeniero Electrónico, trabaja hace16 años en Total Austral como Ingeniero de Sistemas. Divorciado, un hijo.

¿Cuál es la primera medida que tomará en caso de llegar a la intendencia?

“Desde hace años que no se aprueba un presupuesto, lo primero que vamos a realizar es analizar y saber a ciencia exacta cómo recibimos el Municipio. Analizaremos Recursos Corrientes y de Capital, con sus respectivas erogaciones”.

¿Qué postura adoptará con Tecnogas Patagónica?

“Tecnogas tiene que volver a cumplir el objetivo para lo que fue creada, para esto sus cargos directivos serán llamados a concurso por personas idóneas que conozcan de este tipo de distribución. Contamos en la localidad con gente de sobrada experiencia para realizarlo”.

¿Cuál será la postura con el ente ENIM?

“Vamos a sacar la política partidaria del Ente. Vamos a elegir por concurso a sus directores, que cuenten con competencia, currícula y capacidad. Esto propiciará el desarrollo de las PyMES en la localidad. Trabajaremos con las unidades académicas en forma conjunta para la evaluación de los proyectos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios