Tres puntos, poco fútbol

River y un opaco triunfo ante el debutante Tiro Federal.



Apenas el triunfo. River debutó ganando, 2-0 al debutante Tiro Federal, pero terminó con más preocupación que optimismo. Es que los de Astrada tuvo una actuación descolorida y poco convincente, que apenas le sirvió para cumplir con el trámite que suponía sumar de a tres ante el modesto equipo rosarino. Los ‘millonarios’ recién encontraron tranquilidad demasiado tarde en el partido, recién en el segundo minuto de descuento, cuando Ernesto Farías recibió de Daniel Montenegro y aseguró el resultado con un disparo cruzado. Ante un rival limitado, River se complicó solo. Demoró demasiado en resolver el partido y posibilitó que Tiro, aun sin jugar bien ni mucho menos, merodeara el empate en un par de ocasiones en la etapa final.

Temprano para abrir...

River se puso en ventaja cuando apenas habían transcurrió 8 minutos y Tiro amenazaba con plantearle un partido incómodo. El tiro libre de Gallardo viajó contra el palo derecho, el opuesto al que se inclinó Jorge Vivaldo. El desarrollo fue más bien equilibrado, sin que quedaran expuestas las diferencias de jerarquía individual entre ambos equipos. A River le faltó decisión para establecer una supremacía. Jairo Patiño estuvo impreciso, Rubens Sambueza hizo una bien y dos mal, y solamente la lucidez de Gallardo le permitirá complicar de vez en cuando a un Tiro sin peso ofensivo. Así y todo, River dispuso de tres chances para aumentar: un remate de Patiño apenas desviado, luego de que Jorge Vivaldo abortara una gambeta larga de Ernesto Farías; una tapada del arquero frente a un tiro del ‘Tecla’ y un disparo alto de Gastón Fernández. Al ver que por abajo no podía, Tiro apostó a los pelotazos para Daniel Tilger y Adrián Roberto Romero, que casi siempre facilitaron los despejes de los defensores locales.

...y tarde para cerrar

River tampoco encontró los caminos del buen juego en la etapa final. Leonardo Astrada demoró demasiado el cambio de Patiño, que acertó poco y nada, y al sostener durante los noventa minutos a un Sambueza excesivamente errático. El equipo local llegó apenas dos veces en toda la etapa, en ambos casos a través de Farías. Un cabezazo apenas desviado al conectar un centro de Gastón Fernández. Y la segunda, en el descuento, un giro que fue el 2-0 definitivo. El equipo de Astrada deberá dar un largo salto de calidad en su juego. Por eso, ayer, lo de River fue apenas un triunfo.

La gente, a los pies del ‘Muñeco’

Muecas. Ceños fruncidos. Dudas. Muchas dudas. Porque el equipo que plantó Leo Astrada para el inicio del campeonato Apertura no conformó. Le faltó esa cuota de buen fútbol que exige el paladar millonario. Sin embargo esa gente dejaba entrever una sonrisa cuando la pelota pasaba por los pies de Marcelo Gallardo. El logró lo que ningún otro jugador de River pudo. La multitud se sacó los guantes y puso de pie para aplaudirlo cuando fue reemplazado por Daniel Montenegro.  “El reconocimiento viene de la mano a cómo funcione uno dentro de la cancha. Sí uno anda bien y pone todo de sí, el hincha lo reconoce. Yo soy un agradecido a tanto afecto y lo único que me preocupo es tratar de retribuirlo dentro de la cancha’’ Sabe que su responsabilidad es mayor porque la mayoría de los jugadores que se sumaron no son de la casa. “Si bien soy uno de los jugadores más llegada tiene al cuerpo técnico, y dentro de la cancha soy de hablar, hay otros jugadores que pueden ser referentes cuando se vayan metiendo en el grupo. Pero es un rol que no me molesta’’, aclaró. El capitán dio también las razones de porqué el equipo no mostró un mejor juego. ‘’Era el primer partido y teníamos la ansiedad lógica de jugar  bien , reencontrarnos con nuestro publico. Todo eso pasaba por nuestra cabeza. Vamos a ir mejorando partido tras partido”. (ABA)

VOCES: Un ‘Jefe’ conforme

“Quedé conforme porque vi bien al equipo. En el primer tiempo tuvo cuatro situaciones de gol y en el segundo otras tres. Tuvimos mucha concentración, pero poca precisión”. Este fue el análisis resumido del DT Leo Astrada luego del triunfo ante los rosarinos. Agregó además que a River le faltó “aceleración de tres cuartos de cancha hacia arriba” pero descontó que lo va a conseguir “en 10 ó 15 días más de trabajo”. En cuanto a los debutantes, evaluó que “se acomodaron bien y cumplieron en líneas generales. Hay que tener en cuenta que hay jugadores como Cristian Alvarez que tuvo muy pocos entrenamientos con el equipo y sin embargo se acopló bien; fue salida permanente por su lateral”. Justamente el chileno, transmitía las sensaciones que le dejaba ponerse la ‘banda’ por primera vez: “Estoy feliz por este debut. No puedo creer que la gente me haya coreado como lo hacia con Marcelo (Salas). Es un recibimiento que no esperaba”. Otro debutante fue Andrés San Martín quién declaró que “arrancar ganando siempre es importante porque te da confianza. Creo que eso es lo que tenemos que rescatar. Yo me voy conforme con lo que hizo River, aunque sé que se pude mejorar”.

LA FIGURA Marcelo Gallardo, el conductor exclusivo del juego ‘millonario’.


Comentarios


Tres puntos, poco fútbol