Tres venezolanos vinculados a Antonini fueron acusados en Miami

Por realizar tareas ilegales de inteligencia. Uno de ellos se declaró inocente. No expuso el fiscal.

Un gran jurado de Miami acusó ayer formalmente de realizar tareas ilegales de inteligencia en Estados Unidos a tres de los cinco empresarios relacionados con el venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar a la Argentina 800.000 dólares en forma ilegal, y durante la audiencia uno de los acusados, Franklin Durán, se declaró inocente.

Durante la acusación no expuso el fiscal Thomas Mulvihill, quien aseguró en su momento que tenía pruebas de que el dinero de la valija que portaba Antonini Wilson estaba destinado a la campaña proselitista de Cristina Kirchner.

En una breve audiencia en los tribunales federales de Miami que no duró más de 15 minutos se leyó la acusación formal contra los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffman, quienes se encuentran presos en Florida. Durán, fue el único quien a través de su abogado, se declaró inocente.

El abogado de Durán argumentó que cuando su defendido advirtió a Antonini sobre las consecuencias de sus declaraciones para sus hijos y su familia, no se trató de una amenaza, sino que "le estaba haciendo un favor, al prevenirlo sobre qué le podía hacer el gobierno de Venezuela".

También se encuentra detenido el uruguayo Rodolfo Wanseele y permanece prófugo el quinto acusado, Antonio Canchica Gómez, también de nacionalidad venezolana.

Los acusados pueden reafirmar su inocencia o declararse culpables y colaborar con el FBI y los fiscales, a cambio de protección o de una imputación suavizada.

Durán y Kauffmann, que habían sido socios de Antonini, expusieron una nueva estrategia ante la justicia norteamericana y pidieron otra audiencia de excarcelación.

Los dos venezolanos cambiaron de abogado tras la primera audiencia del 12 de diciembre -en la que se les negó la excarcelación- y ahora la nueva defensa pide otra oportunidad ante los tribunales de Miami.

En tanto, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Gobierno quiera "tapar" la investigación sobre el destino del dinero que buscó introducir Antonini, y aseguró que desea "que se conozca la verdad".

"Sentimos que la investigación sobre el destino y el origen de los fondos está sobreinvestigada en la Argentina, porque en Estados Unidos lo que se está investigando es una red de espionaje, que no tiene nada que ver con eso", sostuvo.

Fernández citó un artículo del diario The Washington Post que señaló que si "no se prueba" la afirmación de los detenidos en la causa sobre que el dinero era para financiar la campaña electoral oficialista, "será el peor papelón que la diplomacia americana habría tenido" en la región.

En Miami, un tribunal del distrito de Florida responsabilizó a Moisés Maiónica, a Franklin Durán y a Carlos Kauffmann por los cargos de realizar trabajos ilegales de inteligencia al servicio de otros país, en este caso de Venezuela, en tanto concedió un plazo de varios días al uruguayo Wanseele Paciello para que pueda efectivizar una apelación.

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien participó de la audiencia, afirmó que lo más destacado del acto judicial fue que uno de los detenidos Franklin Durán se declaró inocente, lo que "significará la apertura del juicio oral por jurados".

Según el fiscal Mulvihill, los acusados buscaban encubrir el origen y destino de 800.000 dólares que llevó ocultos en una valija Antonini Wilson a Argentina en agosto, supuestamente para financiar la campaña electoral de un candidato a la presidencia.

De acuerdo con grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI, el entonces candidato era Cristina Kirchner. Según consta en la causa, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini, que tiene residencia en Miami. En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela estaban preocupados por el caso, y buscaban que no se conociera el papel de su gobierno en el envío de los fondos.

Antonini Wilson, cuya extradición pide Argentina por contrabando y lavado de dinero, colaboró con el FBI y no enfrenta cargos en EE. UU. (AFP y DyN)


Comentarios


Tres venezolanos vinculados a Antonini fueron acusados en Miami