Triaca descarta bono para los estatales y deriva a provincias

Negó que el gobierno nacional vaya a destinar fondos para compensar a ese sector. “Tiene que negociarse con las provincias, de acuerdo a las posibilidades de cada una”, indicó.



#

El ministro de Trabajo dijo: “No podemos imponernos”.(Foto: ARCHIVO )

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desechó ayer que el gobierno nacional vaya a otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales, al considerar que ese beneficio tiene que negociarse en cada provincia “en la medida que esos recursos los tenga disponible”.

“La verdad es que cada jurisdicción lo tiene que analizar de acuerdo a las posibilidades que tiene. Nosotros no le podemos imponer un criterio a distintas provincias que no tienen los recursos para poder hacerlo. Cada uno lo tiene que negociar en la medida que esos recursos los tenga disponibles porque si no sería imponerle una condición que no la pueden soportar las arcas fiscales de cada provincia”, alegó.

A su vez, Triaca opinó que “no tenía razón de ser” la convocatoria a un paro nacional por parte de CGT, y sobre una eventual reapertura de paritarias planteó que las realidades son distintas en cada sector por lo cual ese reclamo “tampoco creemos que tenga que ser una visión generalizada”.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro sostuvo que “hay una vocación de diálogo, lo reconocen los dirigentes sindicales no solamente ahora que hay una unidad de la CGT”.

“Desde el primer momento hemos avanzado sobre temas específicos que les preocupaban, el tema de las asignaciones familiares, el del mínimo no imponible de Ganancias. Ahora hemos dado este reconocimiento para el aguinaldo para fin de año, el bono para los jubilados que cobran la mínima. Son todas cosas sobre las cuales hemos trabajado en conjunto con la dirigencia sindical. Por eso creo que hemos avanzado tanto y eso permite pensar que ese paro no tenía razón de ser”, manifestó.

Respecto al reclamo de reapertura de paritarias, el funcionario evaluó: “Depende el sector. Las paritarias se firman en distintos momentos del año”.

Daer pide 2.000 pesos

El dirigente de la CGT Héctor Daer dijo que los sindicalistas insistirán ante el gobierno con el otorgamiento de un bono con un “piso universal” para todos los sectores de $ 2 mil y no descartó un paro nacional, de no llegar a un acuerdo.

“Estamos tratando de establecer una ecuación sostener el sueldo de los trabajadores”, agregó Daer.


Comentarios


Triaca descarta bono para los estatales y deriva a provincias