Triaca recibió a la CGT y le dijo que no reabrirán paritarias

El ministro de Trabajo se reunió con la nueva conducción de la central peronista. Rechazó otra ronda de discusión salarial, pero la invitó a participar del proyecto de los cambios en Ganancias.



#

Gobierno y gremios, reunidos ayer en una mesa del Ministerio de Trabajo. Pocas coincidencias.(Foto: dyn )

“No nos vamos ni conformes ni contrariados. Hemos hecho una gestión y esperamos a ver los resultados. Todavía no están”, dijo al salir del ministerio de Trabajo, Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT reunificada. El Gobierno recibió por primera vez a los representantes de la central obrera en un encuentro sin demasiadas soluciones. Volvió a negar la posibilidad de reabrir las paritarias desfasadas por el aumento de la inflación durante el primer semestre, pero anunció que la CGT participará del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias.

La reunión estaba prevista para las 8:30. Arrancó una hora tarde y duró alrededor de una hora y media. El último en subir al piso 18 del ministerio fue justamente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por el lado del gobierno, participaron también el ministro de Salud, Jorge Lemus, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Por el lado sindical, además de Schmid y los otros dos miembros triunvirato Héctor Daer y Carlos Acuña, se presentaron media docena de representantes gremiales.

Primero, los gremialistas plantearon su agenda de reclamos y preocupaciones: empleo, inflación, Ganancias, caída de la producción y apertura indiscriminada de importaciones. Fue “un encuentro de relevamiento de los problemas. Naturalmente tenemos posiciones encontradas con algunos diagnósticos del Ejecutivo”, dijo a la salida Schmid.

Para el Gobierno no están dadas las condiciones para reabrir paritarias y no impulsará una nueva discusión salarial. “Las paritarias ya se han realizado este año de manera normal, sin techo”, afirmó Triaca y aseguró que “en los últimos cuatro meses la inflación bajó y seguirá ese sendero”, un diagnóstico del que desconfían los gremialistas. En la CGT informan que la discusión paritaria corresponde a cada sindicato, que tienen libertad para pedir un incremento.

Para tratar el tema ganancias y la posibilidad de un bono compensatorio (a falta de reapertura de paritarias), la CGT deberá aguardar el regreso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que acompaña al presidente en la cumbre del G20 en China. Según afirmó Triaca, habrá entonces una reunión con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y “vamos a juntarnos también con la CGT para analizar el proyecto que están elaborando los técnicos”, y que podría entrar en vigencia enero de 2017 .

El Ejecutivo busca apoyo sindical en su proyecto de “Primer Empleo”, propuesta orientada a jóvenes de 18 a 24 años, que incluye beneficios y exenciones sobre las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales para el empleador. Ayer, los gremialistas volvieron a señalar sus dudas sobre la efectividad de la iniciativa y el peligro de precarización laboral. Quieren además que los cambios en la ley de ART (accidentes de trabajo) salgan por ley y no por decreto, como pretendía el Ejecutivo, y ya hay consenso para que pase por el Congreso.

Por ahora, y al menos hasta el 23 de septiembre, cuando la nueva conducción convocará a su primer Congreso Confederal, no habrá plan de lucha ni posibilidad de paro. “De acá a esa fecha nosotros hablemos completado las tratativas y discusiones con el Ejecutivo. Si no tenemos respuestas se decidirá allí el curso de acción. Lo que vinimos a discutir es quién va a pagar la recesión. Y no vamos a ser nosotros”, aseguró Schmid.

“Se tocó el tema de las importaciones y el temor de que afecte el empleo. Nosotros no vamos a soltarle la mano al sector productivo”.

Francisco Cabrera,

ministro de Producción.

“Tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo. Vamos a tener un confederal el 23 y a hacer una evaluación”.

Juan Carlos Schmid,

CGT.

Datos

“Se tocó el tema de las importaciones y el temor de que afecte el empleo. Nosotros no vamos a soltarle la mano al sector productivo”.
“Tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo. Vamos a tener un confederal el 23 y a hacer una evaluación”.

Comentarios


Triaca recibió a la CGT y le dijo que no reabrirán paritarias