Tributos municipales: Neuquén cobra más y mejor

Siete de cada diez vecinos están al día. En tres años pasaron de 48.000 a 81.300 los que pagan en tiempo y forma.



#

La licencia comercial al día es el tributo que permite ahorrar más al contribuyente. Foto: Matías Subat

REGIONALES

NEUQUÉN (AN).- Siete de cada diez contribuyentes de la ciudad de Neuquén mantienen al día el pago de todas las tasas municipales para obtener descuentos que oscilan entre los 100 pesos y los 50.000 pesos anuales. En los últimos tres años se incrementó de 48.000 a 81.300 el número de personas que abonan sus compromisos en tiempo y forma. Este último número representa el 68.08 % de los 120.000 que actualmente tributan en la municipalidad neuquina.

El Ejecutivo implementa desde el 2006 un sistema de beneficios para los cumplidores. A quienes pagan sus tasas en tiempo y forma se le descuenta un 5 % semestralmente, además ingresan a sorteos anuales donde pueden ganar electrodomésticos, productos de electrónica y este año se incorporarán bicicletas. Para acceder a esta oportunidad se debe tener cancelados todas las tasas municipales, si se registra un atraso en tan solo un tributo queda afuera del padrón.

La cifra de contribuyentes al día se mantuvo relativamente estable a lo largo de los años rondando entre los 45.000 y los 48.000 por año. “Desde que comenzamos la gestión y luego de incrementar las notificaciones y citaciones judiciales de regularización de deudas hemos logrado llevar esa cifra a los 81.300 que tenemos actualmente”, comentó José Luis Artaza, secretario de Hacienda del municipio.

La secretaría de Hacienda esta realizado un empadronamiento actualizado para la convocatoria a un nuevo concurso y de allí se desprende que el 68.08 % de los 120.000 contribuyentes registrados entran en la categoría de cumplidores.

Los beneficios económicos que conlleva tener al día los pagos, varían de acuerdo al tipo de contribuyente y la tasa en cuestión. Artaza explicó que la licencia comercial al día es el tributo que mayor porcentaje resta.

Por ejemplo por patente de rodado un contribuyente promedio para abona 1.000 pesos por año, recibe un descuento del orden de los 100 pesos. Pero si se trata de un comerciante estándar que paga 1.000.000 de pesos anual por su licencia comercial, sólo por este ítem se le restarán 100.000 pesos.

El secretario de Hacienda agregó que este plan de beneficios tuvo buena recepción por parte de los beneficiarios.


Comentarios


Tributos municipales: Neuquén cobra más y mejor