Trident volvió a incumplir con los mineros de Andacollo

Retrasó el pago de salarios y aún adeuda cargas sociales. Los trabajadores del yacimiento de oro y plata del norte neuquino viajarán la próxima semana a Neuquén para reunirse con el gobierno provincial.

Los trabajadores mineros de Andacollo retomaron esta semana las medidas de fuerza por incumplimientos de la empresa Trident Southern Explorations en el pago de salarios y cargas sociales. Ayer recién se les depositaron los salarios de febrero, por lo que hoy retomarán tareas en el yacimiento, pero con una jornada reducida de cuatro horas.

El delegado Sergio Fuentes explicó que “hay muchos puntos que se vienen incumpliendo” en los últimos meses y enumeró que desde agosto no se pagan los aportes jubilatorios y, desde noviembre, las cargas sociales. Tampoco se reabrió la discusión paritaria para negociar un aumento salarial.

“Hicimos un cese de actividades que implicó no volver a trabajar hasta que no estén depositados los sueldos. Se pagaron hoy (por ayer) al mediodía, así que el viernes se sube normalmente”, dijo Fuentes, quien aclaró que, por un acuerdo con la empresa, las jornadas son de cuatro horas en lugar de 12. “Se negoció con ellos porque saben que están en falta por varios incumplimientos”, señaló.

A esta altura, la empresa debería estar produciendo unas 580 toneladas de material diarias, según el contrato que firmó con la estatal Cormine en septiembre de 2016. Fuentes aseguró que nunca se comenzó a procesar desde que tomaron el usufructo del proyecto.

“Ya tendrían que haber llegado a los 500 empleados y están en 240. La planta nunca funcionó por problemas con los inversores”, afirmó el delegado.

Los mineros viajaron el lunes pasado a Los Miches para hablar con el gobernador Omar Gutiérrez, quien se encontraba de visita en la localidad. Allí le plantearon la incertidumbre frente a la empresa y él se comprometió a gestionar una reunión en la capital con autoridades del ministerio de Energía.

Fuentes dijo que viajarán el próximo jueves o viernes para mantener un encuentro con el titular de la cartera, Alejandro Monteiro, y pedir precisiones sobre la continuidad de la firma. Aseguraron que, en Andacollo, tiene deudas con proveedores que superan los 4 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios