Triple A: declarará el secretario de DD. HH. e Isabel Perón sería acusada

#

Eduardo Luis Duhalde fue citado en calidad de testigo.

El secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Eduardo Luis Duhalde, deberá declarar el próximo 17 de enero, bajo juramento, en el marco de la investigación penal por los crímenes cometidos por la Triple A, que funcionó en el gobierno de la ex presidente María Estela Martínez de Perón (1974-76).

Duhalde fue citado como testigo por el juez federal Norberto Oyarbide, quien tras la rueda de interrogatorios podría convocar a "Isabelita" para que declare como acusada, dijeron fuentes judiciales. Los mismos informantes no descartaban que Oyarbide pidiera la detención de la ex presidenta.

El ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, que sobrevivió a un atentado con explosivos perpetrado a fines de 1973, fue citado a una audiencia que Oyarbide fijó para el viernes próximo. Un artefacto explosivo colocado bajo el automóvil que utilizaba Solari Yrigoyen estalló cuando el vehículo se encontraba estacionado en una cochera situada en Marcelo T. de Alvear al 1200 de esta capital, y el ex legislador sufrió heridas en sus piernas. El ataque a Solari Yrigoyen y un millar y medio de crímenes habrían sido cometidos por la Triple A, que cesó en sus operaciones con el golpe de Estado que derrocó a "Isabelita" el 24 de marzo del '76.

Las fuentes dijeron que Duhalde será interrogado sobre su experiencia como miembro de la comisión de Derechos Humanos que en 1983 escuchó en Madrid, España, el relato del ex oficial de la Policía Federal Rodolfo Peregrino Fernández, un supuesto "arrepentido" que precisó cómo operaba la Triple A. Duhalde estuvo, además, asociado en un estudio jurídico a Rodolfo Ortega Peña, ultimado en julio de 1974 en el corazón de Buenos Aires, en un procedimiento adjudicado a la

Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que comandó José López Rega, el ex policía que fue ministro de Bienestar Social durante el tercer gobierno peronista.

(DyN y Redacción central)


Comentarios


Triple A: declarará el secretario de DD. HH. e Isabel Perón sería acusada