Triple ataque suicida a EE.UU. e Israel en Uzbekistán: 5 muertos

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en varios atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos e Israel en Tashkent, la capital del país. Uzbekistán juzga a varios extremistas y es

TASHKENT, Uzbekistán (Télam-SNI).- Tres atentados suicidas sacudieron ayer las embajadas de Estados Unidos e Israel y la Fiscalía General uzbeca en Tashkent, capital de Uzbekistán, y mataron al menos a cinco personas.

Testigos citados por las agencias rusas Interfax e Itar-Tass dijeron que tres suicidas fueron los autores de los ataques concretados en forma casi simultánea en la capital de la ex república soviética.

Las explosiones se produjeron en las inmediaciones de las embajadas de Israel y Estados Unidos, y dentro de la Fiscalía General de Uzbekistán. Según testigos, citados por la agencia ANSA, los autores de los ataques fueron tres suicidas, todos hombres, que usaban cinturones explosivos.

El relato fue confirmado, entre otros, por un empleado de la embajada israelí, quien dijo que frente a esa sede diplomática murieron dos personas, presumiblemente ambas de nacionalidad uzbeka.

La fuente agregó que se trató de un ataque suicida perpetrado «por un hombre que llevaba una carga explosiva adosada al cuerpo». Por su parte, un vocero de la representación de EE.UU. confirmó que «una explosión ocurrió junto a (esa) embajada».

Poco antes del atentado a la embajada norteamericana, otra explosión se registró en el hall de ingreso de la Fiscalía General del país, cuyo edificio fue inmediatamente cercado por unidades policiales y cuerpos de seguridad. «Este estallido también fue provocado por un kamikaze y causó al menos cinco heridos», dijeron el ministro del Interior uzbeco, Zakir Almatov, y el fiscal general, Rashid Kadirov, citados por la agencia rusa Itar-Tass. «Los terroristas quisieron hacerse explotar en el interior de los edificios, pero las medidas de seguridad se lo impidieron», dijo el ministro del Interior uzbeko, Zakrirdzhon Almatov.

Un recuento oficial difundido por la TV estatal indicó que los muertos cerca de la embajada israelí eran agentes de seguridad de nacionalidad uzbeka, al tiempo que otras cinco personas resultaron heridas en el ataque a la Fiscalía General.

El Movimiento Islámico de Uzbekistán firmó un comunicado, difundido en un sitio de Internet, reivindicando los tres atentados. Según trascendió, los ataques fueron para protestar contra «la injusticia» del gobierno uzbeko.

El triple ataque se produjo cuando frente a la Corte Suprema de Tashkent se realizaba una audiencia del proceso en curso contra 15 personas acusadas de haber participado en la ola de atentados y tiroteos que causaron 47 muertos

Uzbekistán autorizó a EE.UU. a usar su territorio para la guerra de Afganistán contra los talibanes, en 2001, por lo que gran número de fuerzas estadounidenses permanece desplegada en el país.


TASHKENT, Uzbekistán (Télam-SNI).- Tres atentados suicidas sacudieron ayer las embajadas de Estados Unidos e Israel y la Fiscalía General uzbeca en Tashkent, capital de Uzbekistán, y mataron al menos a cinco personas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios