Triple atentado deja 28 muertos en Irak

Fue poco antes de que la Policía iraquí tomara el control de Basora

AMARA, Irak (AFP).- Al menos 33 personas murieron ayer en Irak, 28 en un triple atentado en Amara, en momentos en que Bagdad anunciaba que a partir del 16 de diciembre tendrá el control de Basora que hasta ese momento estará en manos del ejército británico.

En Amara, ciudad chiíta al sur de Bagdad, tres atentados con coche bomba causaron al menos 28 muertos y 151 heridos, entre ellos 10 niños, según Zamel Chiya al-Oreibi, director general de los servicios de salud locales.

Una explosión tuvo lugar hacia las 10:30 hora local , seguida de otras dos con algunos minutos de intervalo, precisó la policía.El ejército británico, que hasta abril del 2007 controlaba la provincia de Missana, cuya capital es Amara, confirmó solamente una explosión en un mercado de la ciudad chiíta. Centenares de personas corrieron hacia los hospitales para interesarse por sus seres queridos, mientras que las autoridades han impuesto un toque de queda de 24 horas, además de de otras medidas de seguridad.

Se trata de un "acto desesperado destinado a quebrantar la seguridad y la estabilidad de Missane", declaró el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki. En Amara, una ciudad de unos 350.000 habitantes, se registraron en octubre enfrentamientos violentos entre la policía y las milicias chiítas.

La capital regional ya fue escenario en octubre del 2006 de enfrentamientos violentos entre policía y milicias chiítas.

Horas después del triple atentado, un kamikaze hizo explosionar un coche bomba cerca de la ciudad de Hit, en la provincia occidental de Al-Anbar, matando a cinco personas, según la policía. Estos atentados son los últimos de una serie reciente en el país, desde que el grupo iraquí de Al Qaeda amenazara el 4 de diciembre con lanzar una nueva campaña contra las fuerzas gubernamentales y las milicias sunnitas que colaboran con el ejército de Estados Unidos. El ejército británico debe transferir el control de la provincia de Basora a las autoridades iraquíes el 16 de diciembre.


Comentarios


Triple atentado deja 28 muertos en Irak