Logo Rio Negro

Triple crimen: Hoy declaran los forenses de la Corte

Fueron citados por el Tribunal para despejar las dudas sobre cuándo se produjo la muerte de una de las chicas





CIPOLLETTI (AC).- Los forenses de la Corte Suprema de Justicia se presentarán hoy en la sala de audiencias para informar a qué conclusiones arribaron luego de leer los informes de las autopsias. El Tribunal pretende despejar las dudas que quedaron de estas pericias, sobre todo con respecto a la data de la muerte de una de las víctimas.

Tanto la querella de la familia González como el fiscal de Cámara Eduardo Scilipotti pidieron que en esta diligencia estén presentes médicos de la zona. El abogado José O»Reilly presentó como perito de parte al médico Ariel Olavegogeascoechea, presidente de la Asociación Pro-Esclarecimiento del Triple crimen; y Scilipotti a Ismael Hamdan, el mismo que realizó las autopsias.

La fiscalía y la querella querían que los médicos locales pudieran dialogar previamente con los forenses de Buenos Aires. Pero la Cámara lo negó. «No es una pericia», les recordó el presidente del Tribunal, César López Meyer.

Seguramente los jueces quieren escuchar las conclusiones de los médicos nacionales sin contaminaciones de las apreciaciones que se escuchan en la región.

López Meyer les dijo a las partes que no hay inconvenientes en que Olavegogeascoechea y Hamdan presencien la audiencia. «Podrán conversar después», les comunicó.

Los forenses arribarán hoy a las 9 al aeropuerto de Neuquén y se trasladarán directamente al salón del sindicato de Luz y Fuerza. Para darles tiempo a llegar, se estableció el inicio de la audiencia a las 9.30.

La decisión de solicitar la colaboración del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación se adoptó después de las declaraciones de Hamdan y del criminalista Enrique Prueger, quienes dieron opiniones distintas con respecto a la diferencia horaria que existe entre la muerte de Verónica Villar y las hermanas González. Según Hamdan, Verónica tuvo una «muerte diferida»; es decir, fue herida el mismo domingo por la noche y agonizó varias horas. Pero Prueger cree que la mataron después que a las otras víctimas, en otro lugar.

Para despejar ésta y otras dudas, el Tribunal requirió que «uno o más médicos forenses de aquilatada experiencia de la Corte» examinaran la documentación existente (informes, fotografías, grabaciones magnetofónicas y de video) para aclarar puntos controvertidos de los dictámenes producidos. Los peritos ya vieron todo el material y vendrán hoy a ofrecer sus conclusiones en forma oral.

Toda la jornada se destinará a la causa principal y a este tema. Será la medida más importante dispuesta por el Tribunal antes de que se realicen los alegatos.

De todos modos, el Tribunal advirtió el pasado viernes que tienen pensado «realizar otras medidas en la causa principal». Estas novedades seguramente se anunciarán hoy, cuando a su vez se definan las nuevas audiencias para continuar el debate de las dos causas conexas que comenzaron a ventilarse. En principio quedan tres testigos para la causa en la que está imputado el ex comisario José Luis Torres; y dos para definir la situación de Luis Minervini.

Los camaristas quieren finalizar los debates de las tres causas prácticamente en forma simultánea, para que los alegatos también se realicen juntos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Triple crimen: Hoy declaran los forenses de la Corte