Triple crimen: Proponen a 95 testigos en la causa Seguel

Entre los citados hay funcionarios judiciales y políticos. El juicio contra el ex policía se realizará cuando termine el de Kielmasz y González Pino. Será un virtual "triple crimen 2".



CIPOLLETTI (AC).- Funcionarios judiciales, policías, políticos y periodistas serán citados para el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el ex subcomisario Luis Seguel. En total 95 personas componen la lista de testigos requeridos para el debate.

Jorge Mena, defensor del ex jefe de la subcomisaría 69, fue quien propuso la mayor cantidad de personas. Figuran en el listado la ex secretaria del Juzgado 12, Inés Lopetegui, el fiscal neuquino Mario Rodríguez Gómez, el secretario de Gobierno del municipio de Cipolletti, Alberto Weretilneck, el diputado provincial Carlos González y jefes policiales como Ricardo Sánchez y Gabriel Marín, entre otros.

Mena pidió más testigos que la fiscalía. Descontando las 15 personas que comparte con el fiscal Eduardo Rodríguez Trejo, en su lista aparecen 62 nombres.

El delito que se le imputa a Seguel es excarcelable y redimible por el pago de una multa.

La Cámara Segunda del Crimen, la misma que juzga ahora a Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino, será la encargada de llevar adelante el debate. Aún no tienen definida la fecha de realización de este juicio, que sería como un “Triple Crimen 2” por la cantidad de testigos convocados.

Si bien los jueces tienen posibilidad de depurar el listado, por ahora hay más personas citadas para este debate que para la causa principal, en la que se requirieron inicialmente 84 testimonios.

Al momento de realizar el ofrecimiento de prueba en la causa Seguel, el fiscal natural de la Cámara Segunda, Eduardo Rodríguez Trejo, solicitó que se incorporaran por lectura 40 testimonios y que se citara a declarar en las audiencias a 33 personas.

Figuran en la lista de los propuestos Héctor Ramírez, Ernesto Delgado, Cristian Vidal, Nancy Sobarzo, Julio César Silva, Juan Carlos Retamal, Alejandra Meraviglia, Roberto Rappazzo Cesio, Sandra Jaimez, Dante Caballero, Ulises González, Juan Villar, Osvaldo Herrera, Omar Benavídez, Víctor Muñoz, Claudio Schoua, Carlos Carrascós, Julio Salto, Oscar Bastonero, Miguel Gambera, Baltasar Fuentes, Felipe Azanza, Luciano Roa, Moisés Vidal, Alejandra Reyes, Néstor Guareschi, Ricardo Solís, Herman Avoscán, Héctor Silva, María Estela Troncoso, Domingo Caravallo y Ramón Riva.

Algunas de estas personas también fueron propuestas por Mena, quien a su vez amplió el número de citaciones.

El defensor realizó una detallada presentación al momento de realizar el ofrecimiento de pruebas. Como a Seguel le imputan seis hechos de presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, precisó en cada punto a quiénes proponía como testigos y qué preguntas recomendaba realizarles a algunos de los citados. (Ver aparte)

Esta causa se inició a partir de la investigación del triple crimen y quedó como una las cuatro conexas que irán a debate después de que culmine el juicio contra Kielmasz y González Pino.

Las otras tres causas son de encubrimiento: dos relacionadas con el llamado anónimo, y la tercera por el intento de plantar pruebas en contra de Hilario Sepúlveda.

El procesamiento de Seguel surgió por “no haber hecho lo que debía” durante la búsqueda y el hallazgo de los cuerpos de María Emilia, Paula y Verónica.

Previamente el juez Pablo Iribarren lo había procesado por “encubrimiento” (un delito más grave) pero la Cámara Tercera lo desprocesó. Por eso se cambió la carátula y fue procesado por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

A pesar de esta resolución, las familias de las víctimas siempre consideraron que “Seguel encubrió”.

El propio fiscal de instrucción Alvaro Meynet mencionó en la requisitoria de elevación a juicio, que los hechos atribuidos al procesado posibilitaban su encuadre legal tanto en el delito que se le adjudicó como “el de encubrimiento u otras figuras típicas emparentadas con estas”.

Pero respetó la decisión adoptada por los camaristas, teniendo en cuenta que no se había incorporado ninguna prueba nueva para ratificar el planteo de encubrimiento.

Les preguntarán cómo se enteraron y qué hicieron

CIPOLLETTI (AC).- El abogado Jorge Mena no sólo propuso testigos sino también algunas de las preguntas que deberán responder en el juicio oral:

•María Inés Lopetegui (ex secretaria de la causa del triple crimen): a) Si el 10 de noviembre de 1997 recibió la comunicación de la desaparición de las chicas; b) Hora de la comunicación, por parte de quién o por orden de quién; c) Medidas que dispuso el Juzgado u órdenes que impartió.

•Al diputado Carlos González, al secretario de Gobierno Alberto Weretilneck y al presidente del MPP Julio Rodolfo Salto: a) qué actividad cumplían al momento de los hechos; b) Por qué medio tomaron conocimiento de los hechos; c) Si se constituyeron en la subcomisaría 69, con quién se entrevistaron; d) Si sabe qué actos decidió el jefe de la unidad al respecto; e) Si sabe que se decidieron zonas de búsqueda; f) Si sabe si la distribución de la búsqueda se orientó con un mapa de la zona; g) Si participó de la búsqueda, con quiénes, horas, frecuencias, lugares y medios.

•Comisario general Ricardo Sánchez y comisario mayor Gabriel Marín, ex jefes de la Unidad Regional Segunda: a) Si les fue comunicada la novedad acerca de la desaparición de las tres jóvenes; b) Fecha y hora; c) Quién comunicó o por orden de quién; c) Si conocían las medidas que se estaban cumpliendo; d) Si el grupo Bora había sido convocado y para qué hora; e) Si la labor funcional del imputado fue objetada por esa superioridad en ese momento.

Mena, defensor de Seguel, propuso 77 testigos (15 de ellos coinciden con los requeridos por la fiscalía). Muchos son policías (altos jefes y suboficiales), pero también hay periodistas como Alejandra Reyes, Oscar Bastonero, Néstor Francisco Radivoy, Baltazar Fuentes, Roberto Aguirre y Hugo Escobar.

También propuso a vecinos que participaron de la búsqueda de las chicas como por ejemplo Alberto Dimenza, Hugo Escobar, Carmen Mónica Mariqueo, Julio César Caba, Daniel Amaya, Cecilia Troncoso, Ramón Contreras e Ignacio Epulef, entre otros.

Los seis hechos de “incumplimiento”

CIPOLLETTI (AC).- El ex subcomisario Luis Seguel deberá responder por seis hechos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” presuntamente cometidos durante la búsqueda y el hallazgo de los cuerpos de María Emilia, Paula y Verónica.

•Primero: “No habría difundido debidamente por los medios institucionales y no institucionales la desaparición de las víctimas” y “habría omitido ilegalmente afectar personal idóneo a la búsqueda, especializado y en cantidad suficiente”.

•Segundo: “Habría orientado la búsqueda de las jóvenes hacia sitios opuestos a la zona en la cual la lógica más elemental aconsejaba concentrar y agotar la pesquisa”.

•Tercero: “Rehusó disponer la averiguación sistemática en la zona de chacras aledañas al corredor de la calle San Luis, desde avenida de Circunvalación y hasta la localidad de Ferri”.

•Cuarto: “Habría difundido como novedad relativa a la búsqueda un dato sumamente inidóneo o dudoso (se refiere al presunto avistaje de las chicas en Barda del Medio) con el objeto de detener el rastrillaje que por entonces se orientaba a la zona del paraje Dos Esquinas”.

•Quinto: “Rehusó aceptar apoyos concretos de medios para colaborar con la búsqueda de las víctimas”, como la actuación de la división Perros y de la UESPO de Neuquén, o la convocatoria por radio a todos los chacareros de la zona para que recorran sus propias chacras.

•Sexto: “No acordonó eficazmente el sitio donde fueron hallados los cadáveres en la zona de las vías férreas, especialmente por el frente de la chacra propiedad de la familia Sastre contiguo a cuyos fondos se situaban los cuerpos. Del mismo modo ordenó el ingreso a la chacra en cuestión de personal policial de custodia, posibilitando de tal forma que se borraran, removieran o destruyeran rastros o pruebas que pudieran orientar la investigación del delito”.


Comentarios


Triple crimen: Proponen a 95 testigos en la causa Seguel