Triunfalismo mediocre

Cinco Saltos

El presidente electo, A. Fernández, está dilapidando un tiempo innecesario en una gira poco trascendente para las urgencias que tendrá como primer mandatario a partir del 10 de diciembre, mientras el mundo y nosotros mismos estamos esperando definiciones sobre temas que son más importantes que dialogar con José “Pepe” Mujica, cuyo pasado montonero lo califica tal como es, por lo que me exime de mayores comentarios; o AMLO, Andrés Manuel López Obrador; o la cercanía a Nicolás Maduro y Evo Morales generando un frente como política internacional que no lo sitúa desde ya como un presidente con fuste de estadista.

Le esperan además, entre otros, varios y difíciles frentes a resolver: el económico, el gasto público, la inflación, la política fiscal y cambiaria, los vencimientos de la deuda externa, FMI, bonistas extranjeros y propios, tarifas, mercados, BCRA, inversiones, justicia, CFK, Kicillof, Grabois y un 41% de la ciudadanía que logró equilibrar ambas cámaras, diputados y senadores.

Ya debería estar designado el ministro de economía y delineado el plan económico para no instalar en la opinión pública definiciones poco claras y ambivalentes, y de este modo comenzar a despejar dudas sobre la herencia pesada que habían dejado cuando desfinanciaron el sector energético. Hoy pretenden impulsar una nueva ley de Hidrocarburos con los ojos puestos en Vaca Muerta, cuando ese sendero ya estaba sellado y hoy cerrado a la espera de definiciones claras.

En el orden personal insisto en el tema de las “inversiones externas”, es decir, en las reformas importantes que habría que realizar para poder lograrlas: 1) reforma laboral 2) reforma previsional 3) reforma impositiva 4) reforma jurídica 5) reforma del Estado 6) políticas de Estado para temas como Vaca Muerta (en ambas cámaras) y, en particular, que hayan reglas de juego claras en la Obra Pública. Lo expuesto se verá cumpliendo el principio de Napoleón: las decisiones que se tomen en los primeros cien días serán lo que terminará siendo el gobierno.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios