Triunfo de Urtubey en Salta, con festejos K

Con voto electrónico, la provincia norteña dio inicio a un intenso calendario electoral. El gobernador va por su tercera gestión y se imponía en las primarias sobre Romero. Rozaba el 50% de los votos. El Partido Obrero lograba sorprendente tercer puesto.



#

Urtubey, de saco azul en el centro, fue rodeado por el entusiasmo triunfal de los kirchneristas Urribarri, Aníbal y Scioli.

ELECCIONES 2015

El gobernador de Salta y precandidato por el Frente Justicialista renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, se imponía anoche por un amplio margen en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en la provincia.

El kirchnerismo militante festejaba desde las redes sociales y Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández volaron rápido a Salta -no bien se confirmó la tendencia favorable- para mostrarse junto al gobernador. Allí se encontraron además con Daniel Scioli, Eduardo “Wado” De Pedro, Agustín Rossi y Andrés Larroque. (Ver aparte)

Urtubey se imponía con casi el 50% de los votos al exmenemista Juan Carlos Romero, el candidato que apoyaron Mauricio Macri y Sergio Massa, que obtenía un 33,30%.

En tanto, Del Pla del Partido Obrero, se ubica tercero con el 7,2%, en una nueva elección sorprendente para el partido, y deplazando a la UCR. Más allá de la contundente victoria oficialista a nivel provincial, Romero tenía ventaja en la capital salteña, donde superaba al gobernador actual por cuatro puntos.

Casi un millón de personas, un 3% del padrón total argentino, votó en las primarias para gobernador y otros cargos en la provincia, comicios que abren el fuego electoral en camino a las presidenciales del 25 de octubre próximo.

En la provincia norteña las lluvias complicaron la asistencia en varios distritos. Además, los comicios se llevaron a cabo con boleta única electrónica -inédito en el país- para concretar, tras meses de campaña, una encuesta real sobre el poder de adhesión de las siete fórmulas -sin interna propia- que disputarán la gobernación el 17 de mayo próximo.

El peronismo -kirchnerista y disidente- arrastró gran parte de los votos en la compulsa entre el actual gobernador Urtubey -va por su tercera gestión, algo permitido por la Constitución local-, y el senador nacional y tres veces mandatario salteño Juan Carlos Romero.

Urtubey cuenta con el apoyo del gobierno nacional y fue visitado por el principal candidato presidenciable del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

El otro candidato K para la presidencia, Randazzo, intentó llevar agua para su molino. Y dijo que “test electoral salteño también es importante para la Nación”. Dijo que representa el “acompañamiento de las políticas del gobierno nacional”. (Redacción Central/DyN/Télam)


Comentarios


Triunfo de Urtubey en Salta, con festejos K