Triunfo en legislativas deja a Uribe a un paso de la reelección

Los partidos alineados con el conservador presidente colombiano consolidaron su mayoría en el Congreso tras escrutarse el 95% de los votos en las legislativas del domingo. Reforzaron así el poder de Uribe, que peleará por otro mandato en mayo.



BOGOTA (AP)- Tras llevar a los partidos oficialistas a una victoria arrolladora en las elecciones de Congreso, el presidente Alvaro Uribe casi aseguró su reelección, afirmaron ayer analistas y dirigentes políticos.

La coalición "uribista" logró obtener el 70% del Senado (cámara alta) y el 57% de la Cámara de Representantes (baja), con lo que se perfiló como la mayoría en el Congreso y de paso le dio un amplio margen de maniobra de gobernabilidad a Uribe que intentará mantenerse en el poder en las próximas elecciones.

"El resultado de las elecciones de Congreso marcó una clara tendencia mayoritaria de los electores hacia Uribe. Tendría que ocurrir algo muy extraño para que no gane la reelección", dijo el analista y profesor de ciencia política Alejo Vargas.

Uribe, abogado de centro derecha de 53 años, enfrentará el 28 de mayo próximo a Horacio Serpa, liberal y a Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, del Polo Democrático Alternativo (PDA), ambos de la oposición izquierdista.

"El presidente Uribe puede darse por elegido", manifestó Vicente Torrijos, analista político de radio Caracol. "En las elecciones perdieron los que se opusieron a Uribe", agregó.

El Presidente tendrá el control del 70% del Senado y el 30% se lo reparten la oposición y movimientos independientes, al escrutarse el 95% de los votos.

En la Cámara de Representantes los aliados del mandatario se aseguraron al menos 100 de los 166 escaños disputados, conforme a los resultados preliminares del ente electoral. "El presidente Urib está muy fuerte... quedan tres meses de campaña y Gaviria puede derrotarlo proponiendo mejores soluciones que las que ha aplicado Uribe", manifestó el perdedor de la consulta , el senador Antonio Navarro.

Los partidos oficialistas preparan la agenda legislativa para los próximos cuatro años. "Hoy le hemos dado una parte de victoria al presidente Uribe, es un triunfo que le pertenece a él", dijo el coordinador del partido de la U (Partido Social de la Unidad Democrática), Juan Manuel Santos, que se convirtió en la primera fuerza política del país.

La oposición quedó prácticamente pendiendo de un hilo tras los resultados de ayer.

Los candidatos opositores preparan la batalla que le darán a Uribe. "Hay que convocar a todas las fuerzas democráticas e incluso a quienes no participaron en estas elecciones", dijo el candidato presidencial del PDA.

Aseguró que es posible derrotar a Uribe atrayendo hacia la izquierda al 57% de los votantes que se abstuvieron de participar .

La carrera presidencial arranca con Uribe en ventaja. Casi seis millones de votos de los partidos oficiales el domingo le pertenecerían, mientras Serpa apenas tendría 1,4 millones y Gaviria 911.000.


Comentarios


Triunfo en legislativas deja a Uribe a un paso de la reelección